Emprendedores sin barreras

Redacción
Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo

"Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias". Este es el mensaje del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
 
Más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, según la OMS. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente.
 
En Ecuador son 399.000 personas con algún tipo de discapacidad, registra la Secretaria Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia (Setedis).
 
La atención e inclusión de ese grupo de personas en el país, de manera más técnica y sistematizada, tanto en lo laboral como educativo, empezó en el 2009 cuando el exvicepresidente Lenín Moreno emprendió el programa Misión Solidaria Manuela Espejo, el cual busca mejorar su calidad de vida.
 
"La primera fase Manuela Espejo se iba hacia la persona con discapacidad, levantar información y dar ayuda técnica", explica muy breve el director provincial de la Setedis, David Vázquez.
 
Después se creó la pensión Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares para que un familiar de la persona con discapacidad lo destine a su cuidado.
 
La Setedis fue creada en la actual administración de la vicepresidencia, con Jorge Glass, y su trabajo este año se enfoca en la inclusión productiva.
 
A través de un convenio firmado entre esa entidad y el Banco Nacional de Fomento, una persona con discapacidad o un familiar pueden acceder a un préstamo de 1.000 a 15.000 dólares, para emprender un proyecto.
 
"Una silla de rueda no le cambia la vida a una persona con discapacidad, es una ayuda, pero por eso quisimos manejar este emprendimiento", justifica el director.
Actualmente la Setedis registra 400 programas de emprendimiento, una inversión de 2 millones 500 mil dólares. Para el 2015 aspiran incrementar ese número a 1.000 proyectos.
 
"Y ya se están asociando otras personas con discapacidad para que el próximo año se implemente proyectos de microempresas", asegura Vázquez.
 
 
Sin embargo, en el ámbito laboral no es lo único que ha cambiado. A partir de 2009, el Ministerio de Relaciones Laborales, a través del Código del Trabajo, exige el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad del 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono persona natural.
 
Actualmente y a nivel nacional, la Setedis registra 80.000 personas incluidas laboralmente.
 
 
El uso correcto del lenguaje de discapacidad también es una tarea diaria, indica Vázquez. "Es una lucha. Cuando vamos a cualquier evento vamos con volantes de información de cómo deben referirse. Al decir discapacitados, es decir que esa persona no vale, ahora el enfoque es en la persona que tiene una discapacidad", puntualiza.
 
Para conmemorar este día, la Setedis realiza este miércoles una feria social en el Parque Samanes, donde estarán todas las entidades gubernamentales exponiendo el trabajo que maneja cada una para las personas con discapacidad.
 
Otros ejes del país
 
Además de la inclusión productiva, explica el director provincial, la Setedis maneja tres ejes más: la inclusión educativa, participativa y la accesibilidad universal.
 
En la parte educativa, las escuelas regulares deben contar con una infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, así como adecuar la malla curricular y disponer de docentes preparados.
 
Los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara son ahora manejados por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica Social, respectivamente.
 
Mientras que la Setedis es un ente regulador y que trabaja en conjunto con otros ministerios.