El riesgo de cáncer de colon se reduce drásticamente siguiendo esta dieta
2020/05/0501:47H.
Un estudio de la Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) determinó que los hábitos alimenticios y el estilo de vida contribuyen a prevenir la aparición del cáncer de colon. Este tipo de tumor maligno se está haciendo más frecuente en gran parte del mundo con 1,8 millones de casos anuales y este continuará en aumento por la edad avanzada de la población y la adopción de hábitos y estilos de vida poco saludables.
Las pautas dietéticas manejan un efecto protector frente al cáncer colorrectal. Estos determinaron las siguientes recomendaciones:
- mantener un peso saludable
- realizar actividades físicas
- mantener una dieta rica en verduras, frutas y legumbres
- limitar comidas rápidas y alimentos procesados
- bajar el consumo de carnes rojas
- reducir la ingesta de bebidas azucaradas y
- suspender la ingesta de alcohol
Los datos fueron testeados en 7216 participantes de 55 a 80 años que fueron estudiados durante seis años consecutivos. Al seguir las recomendaciones alimenticias notaron la reducción de 48% de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Por su parte, el hábito que mayor riesgo representa para desarrollar este tipo de cáncer es la del consumo de bebidas azucaradas.
Mientras que las personas que mantenían un estilo de vida saludable, es decir, no fumar, no ingerir alcohol, realizar actividad física regularmente, mantener un índice de masa corporal adecuado y seguir una dieta saludable; su riesgo de contraer cáncer de colon reducía al 52% de posibilidades.