El rebaño que el Papa Francisco hallará en Ecuador
Un estudio mundial pronostica que en América Latina en 2050 el nueve por ciento no profesará religión alguna. Esa cifra ya se registra en Ecuador. Si bien más del 70 por ciento de la población se declara católica, un 12 por ciento dejó este credo. ¿Qué hace la Iglesia Católica para reunir su rebaño? Una radiografía de lo que en el país encontrará Francisco.
Los días cinco de cada mes, religiosamente, Juan Pablo Pólit llega antes de las 10 de la noche a la capilla del Corazón de María, junto a La Basílica del Voto Nacional, al centro de Quito.
Este antropólogo de 52 años deja por esa noche la tranquilidad de su hogar. Hasta las seis de la mañana del día siguiente estará listo para recibir llamadas de emergencia al 0999883333. Se comunican familiares de enfermos terminales o de accidentados para pedir el sacramento de la unción; personas que necesitan escuchar una voz de ayuda… Es un número de emergencias para el alma.
Pólit, quien trabaja en Editorial Santillana, es uno de los 120 Guardianes Nocturnos, laicos que colaboran voluntariamente con el Servicio Sacerdotal Nocturno. Cada noche uno de los 30 sacerdotes del programa está dispuesto a prestar auxilio espiritual.
“La unción lleva la salud de Cristo al cuerpo y al alma del enfermo; es la caricia de Dios para un moribundo; y, si es voluntad divina, algunas personas se recuperan luego de recibir el sacramento”. Pólit afirma que muchos católicos desconocen las bondades de éste, el último regalo para alguien querido. “Nos llaman cuando la persona falleció, es triste que por desconocimiento se prive a un pariente de esta gracia”.
Para el Papa Francisco este servicio es familiar. Se creó en su país natal (Argentina) hace más de 60 años. La Capital ecuatoriana lo replicó hace más de dos años, por iniciativa de la Arquidiócesis. Francisco, el primer Papa latinoamericano, hispanohablante y jesuita, que visitará Ecuador en julio, encontrará una población mayoritariamente católica.
El rebaño tiende a dispersarse. “Si bien el 91 por ciento de personas creció dentro del catolicismo en Ecuador, en la actualidad se conserva como católico el 79 por ciento; un 12 por ciento abandonó esta Iglesia en edad adulta”, reflexiona Mauricio Burbano Alarcón, jesuita ecuatoriano con estudios filosóficos y teológicos en Colombia y Brasil. El 62 por ciento de evangélicos de Ecuador era originalmente católico. “Se hace evidente que hay una pérdida de fieles en la Iglesia Católica”, advierte Burbano, quien estudia un doctorado en Ciencias Sociales en España.
Lea este artículo completo en la última edición de Revista Vistazo.