El mundo celebra el primer Día Internacional del Yoga
Este domingo se celebra el primer Día Internacional del Yoga. En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU dispuso que a partir de 2015 cada 21 de junio se conmemore esta fecha, en reconocimiento a su popularidad universal.
El objetivo de esta jornada es la concientización sobre los beneficios de esta práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “Yoga” proviene del sánscrito ioga y significa “unidad”, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. Este término se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y
su popularidad crece en el mundo.
“Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado Yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El Yoga une al pensamiento y la acción en armonía”, señaló el presidente de la sesión de la Asamblea General, Sam Kutesa, antes de votar la resolución.
Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon destacó los beneficios de esta práctica. “Es un deporte que puede fomentar el desarrollo y la paz. También puede aliviar a todos aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia”.
B. K. S. Iyengar (1918 – 2014), considerado como uno de los maestros más importantes de Yoga en el mundo, sostuvo que esta práctica “cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.
B. K. S. Iyengar fundó el Yoga Iyengar, que tiene
millones de practicantes en el mundo.
Entre los eventos oficiales que realizará la ONU por el Día del Yoga está la celebración en la sede de la ONU en Nueva York. En la Plaza de las Naciones Unidas se mostrarán algunas de las poses más básicas de yoga: las āsanas. El evento es patrocinado por la Misión de India ante la ONU y en él participarán varios mandatarios
Además, ese mismo día se celebrará el tradicional Solsticio de verano en Times Square y en esta ocasión incluirá clases masivas de yoga.