El mercado de valores ofrece opciones para financiar proyectos productivos
2021/05/0611:46H.
Acceder a costos financieros más convenientes en comparación con un crédito tradicional, con plazos más largos y ajustados a las necesidades propias de cada negocio, son las principales ventajas que ofrece el mercado de valores para las empresas que buscan financiamiento a fin de ejecutar un proyecto o aumentar su liquidez.
Para ello, las compañías pueden elegir entre diferentes productos bursátiles para captar la atención de los inversionistas. Por ejemplo, María del Carmen Astudillo, gerente general de la casa de valores PICAVAL, indica que los emisores pueden financiarse por el lado del activo a través de titularizaciones y facturas comerciales; del pasivo, con obligaciones o papel comercial; y hasta por el lado del patrimonio, con la emisión de acciones.
Por regla general, el financiamiento obtenido a través del mercado de valores está concebido con garantía general y, por tanto, libera al emisor de la obligación de gravar o hipotecar activos específicos para respaldar la operación.
Las tasas de interés a pagar a los inversionistas también se definen al momento de estructurar la emisión y como no existe intermediación financiera como tal, los recursos pasan directamente al emisor para ejecutar los planes establecidos.
Solo en 2020, las empresas emitieron más de 1.700 millones de dólares en papeles para conseguir financiamiento, entre obligaciones, facturas comerciales y titularizaciones.
Así, la actividad bursátil permite la diversificación del pasivo para las empresas, pues no dependen de un único proveedor de financiamiento, asegura José Luis Nieto Arends, gerente financiero de Casa de Valores Value.
Con esta afirmación concuerda Astudillo. “El mercado de valores se convierte en otra línea de crédito para la empresa, la cual podrá ser usada acorde a sus necesidades y a la demanda del mercado. Esta es una línea de crédito que a pesar de la pandemia se mantuvo disponible para las empresas”, agrega.
Sobre este último aspecto, las casas de valores jugaron un rol trascendental desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, pues mantuvieron la operatividad del sector.
Tal es el caso de Masvalores Casa de Valores, que tiene 18 años de trayectoria, y que en 2020 continuó brindando sus servicios a pesar de las circunstancias que afectaron a la economía del país, logrando cerrar a diciembre pasado con ingresos netos de 384.000 dólares, un 17 por ciento más en comparación con el 2019.
“Prestamos un servicio integral que va desde el análisis de las necesidades de financiamiento de los potenciales emisores, pasando por la asesoría de cuál es el producto que se ajusta a su situación específica, la estructuración financiera, operacional y legal obteniendo la aprobación por parte de la Superintendencia de Compañías, hasta la gestión de venta de los títulos colocándolos en el mercado”, manifiesta Xavier Santos Rojas, gerente general de Masvalores.
PICAVAL también mantuvo sus operaciones de manera sostenida durante el año pasado, consolidando su liderazgo en el mercado con su principal línea de negocios que es el corretaje de valores, mérito que fue reconocido al haber obtenido los máximos galardones otorgados por las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil.
Por más de diez años consecutivos, la empresa ha mantenido el primer lugar como la casa de valores de mayor volumen negociado en el Ecuador.
“Lo cual ha sido posible gracias a la confianza que han depositado las principales instituciones financieras, emisores e inversionistas institucionales del país, quienes avalan la seriedad y responsabilidad del trabajo realizado en más de dos décadas”, afirma María del Carmen Astudillo.
Además, en 2020, PICAVAL amplió su estrategia comercial para los productos del área de estructuración y asesoría financiera bursátil, logrando un crecimiento del 50 por ciento en el número de procesos de oferta pública estructurados y aprobados.
Otra casa de valores que logró resultados positivos fue Value, que cerró el año pasado con 1.044 transacciones realizadas y un total de 213 millones de dólares en valor nominal negociado.
“Las características más importantes que nos diferencian frente a otras casas de valores son: la integridad, profesionalismo e innovación”, enfatiza José Luis Nieto Arends, tras indicar que los servicios que ofrecen son la administración de portafolios, estructuraciones financieras y corretaje.
Value tiene 28 años de experiencia asesorando a compañías aseguradoras, clientes institucionales y personas naturales a optimizar sus inversiones financieras en el mercado de valores. Y en 2020 fue reconocida como la casa de valores con mayor monto negociado de notas de créditos.