El hallazgo de dos avionetas que aterrizaron en cañaverales de Guayas y su nexo con cárteles mexicanos
2021/04/2703:07H.
27 avionetas del narco incautadas y 27 mexicanos detenidos desde 2003.
La información de que dos avionetas despegaron de Centroamérica con dirección al litoral ecuatoriano llegó a inteligencia la noche del 26 de abril. La Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplegaron el operativo y hacia la madrugada detectaron que una avioneta sobrevolaba la localidad de Marcelino Maridueña, en Guayas, la otra ya había aterrizado.
En tierra, entre cultivos de cañaverales encontraron dos camiones, uno de ellos con 67 canecas de combustible para reabastecimiento; y dos camionetas que servían para dirigir a las aeronaves con las luces hacia la pista clandestina.
El general Geovanny Espinel, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, dijo que lograron capturar solamente a un ciudadano de origen mexicano, aparentemente el piloto de una de las avionetas. El resto habría fugado. Aún así, calificó de exitoso el operativo.
Según el director General de Investigaciones de la Policía Nacional, desde 2003 se han incautado 27 avionetas del narcotráfico y 27 ciudadanos mexicanos detenidos, más la incautación de 15 toneladas de droga.
Pero en esta ocasión no se encontró la droga, pues seguramente, ante la presencia de la Policía, fue desplazada a algún lugar cercano, escondido entre los cañaverales.
A criterio del coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia, las avionetas podrían provenir del Cartel Jalisco Nueva Generación que controla esa zona y se enmarca dentro del corredor del Pacífico.
“No sabemos cuántas avionetas se abastecen de droga en Ecuador. Hay unas 2.000 pistas clandestinas en el país que ha detectado la Policía. Si los narcotraficantes usan solo un cuarto de éstas cada semana, ya podemos imaginarnos la magnitud de vuelos, sin que se pueda rastrearlos, dice Pazmiño.