El expresidente hondureño Rafael Callejas muere en EE.UU.
El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) murió en Atlanta, Estados Unidos, país donde enfrentaba un juicio por un millonario escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que trascendió a finales de 2015, informaron familiares suyos en Tegucigalpa.
Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del gobernante y conservador Partido Nacional de Honduras.
Economista agrícola de profesión, graduado en Estados Unidos, Callejas también fue ministro del sector agrícola durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en el decenio de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado, y presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).
Roberto Callejas, un primo del exmandatario, dijo a periodistas en Tegucigalpa que el expresidente estaba mal de salud desde hace varios años, y que el viernes había sido ingresado a un hospital, sin que pudiera recuperarse y falleció hoy.
El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.
Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.
Líderes del Partido Nacional, como su presidente, Reinaldo Sánchez, y el titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, y algunos de sus familiares en Tegucigalpa como el diputado Antonio Rivera Callejas, expresaron sus condolencias a la esposa del expresidente, Norma Regina Gaborit.
El canciller hondureño, Lisandro Rosales, también lamentó el deceso de Callejas y expresó sus muestras de pesar a su familia.
Correligionarios y parientes recordaron algunas de las obras materiales que dejó Callejas cuando fue presidente del país y sus años como directivo de la FENAFUTH, en cuyo mandato Honduras logró clasificar a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Durante la Administración que presidió Carlos Roberto Reina (1994-1998), del opositor y también centenario y conservador Partido Liberal, fue acusado por presuntos actos de corrupción cuando gobernó el país, por lo que enfrentó un largo proceso sin que la Justicia lo declarara culpable.
El 22 de abril de 2009, la Sala de lo Penal del poder judicial en Tegucigalpa, le ratificó 16 cartas de libertad por los juicios que enfrentó en los tribunales.
En lo deportivo, Callejas fue directivo del equipo Olimpia, de Tegucigalpa, y presidente de la FENAFUTH.
El 28 de marzo de 2016, Callejas se declaró culpable ante un juez Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la FENAFUTH, de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.
El exgobernante presentó su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, que lleva el escándalo de la FIFA, informó entonces el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
Las autoridades judiciales estadounidenses acusaron al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.
El exmandatario, desde que se entregó en 2015 a la justicia de EE.UU. estuvo en libertad condicional en Nueva York, con un grillete electrónico en una de sus piernas, y luego de pagar una fianza se trasladó a vivir a Florida, con un miembro de su familia, y posteriormente a Atlanta, donde falleció hoy.
Callejas fue uno de más de 30 dirigentes de fútbol, en su mayoría de América, acusados de estar implicados en la red de corrupción de la FIFA.
En octubre de 2018 fue sometido a un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, luego de que en marzo de ese año le confirmaron un diagnóstico de "leucemia AML".
"El trasplante de médula ósea que recibirá el ex presidente Callejas es un procedimiento sencillo. Se extraerá médula ósea a una persona y luego mediante un sistema inyectable se traspasará al cuerpo de Callejas", indicó entonces su primo Roberto Ramón Castillo.
Hasta ahora se desconoce si los restos de Callejas serán traídos a Tegucigalpa, por la emergencia que se vive en su país a acusa de la epidemia del coronavirus, lo mismo que en Estados Unidos.