El 'cacho' que don Ramón le hizo a Quico sobre su muerte, días antes de partir

Ana Rivera
Quico (Carlos Villagrán) y don Ramón (Ramón Valdés) eran buenos amigos. Foto: Captura

 
Quico (Carlos Villagrán) y don Ramón (Ramón Valdés), de la recordada comedia El Chavo del 8, mantenían una estrecha amistad. 
 
Tanto que en un Instagram Live, que realizó Carmen Valdés, una de las hijas del actor fallecido en 1988, con Villagrán, el actor contó cómo se despidió de su compañero y el chiste que le hizo poco antes de morir.
 
“Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que [Ramón] estaba muy enfermo. Me fui a despedir de él al Hospital Santa Elena. Lo vi muy delgado. Le faltaba muy poco tiempo”, comenzó su relato el actor mexicano.
 
Durante la visita, luego de charlar un rato, no pudo evitar quebrar y fiel a su estilo, Valdés cortó con un chiste: “Así que lo abracé y empecé a llorar. En ese momento él me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”.
 
Días más tarde, el 9 de agosto de 1988, el querido intérprete de don Ramón falleció: “Cuando te llega la noticia, ya sabes que es oficial. Recibí una foto suya, estaba sentado, me la quedé mirándola y sin palabras. En ese momento, recordé tantas y tantas, y tantas cosas que pasaron. Perder a don Ramón fue muy doloroso para mí”.
 
Anteriormente, Villagrán había recordado la última escena que grabaron juntos, casi que premonitoria, en el ciclo ¡Ay que Kiko!, en el que el actor tuvo que reescribir el nombre de su personaje, porque no tenía los derechos de Quico.
 
Quico y otros se retaban para visitar un panteón, para ver quién no tenía miedo en la noche. Don Ramón va a buscar a Quico. Entra al panteón con un efecto de bruma y se pierde. Esa fue su última escena. Entrar a un panteón y desaparecer. La escena fue realizada en 1987, es decir un año antes.