Ecuador destaca a la CAN como herramienta de integración y desarrollo

Carolina Farfán
En el homenaje

Ecuador destacó este miércoles que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra junto a Colombia, Perú y Bolivia, ha sido en los últimos cincuenta años una herramienta de integración y desarrollo.
 
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apuntó que Colombia organizó para hoy un homenaje a la CAN, con ocasión de los 50 años de vida del organismo de integración regional, que se cumplieron el año pasado.
 
En el homenaje, que incluye seminarios, mesas redondas y una sesión solemne, participa el canciller de Ecuador, José Valencia.
 
Los gobiernos miembros han declarado a la Comunidad Andina de Naciones como un mecanismo privilegiado de integración de la subregión, con normas de carácter supranacional, que trabaja en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos.
 
Y reconocen la "solidez y vigencia" de la institucionalidad de este organismo internacional "que está listo para abrir nuevas rutas y escenarios de acuerdo a los avances y tendencias de los mercados", reza la nota oficial.
 
Para Ecuador, la CAN "ha sido una herramienta de desarrollo que ha permitido la expansión de su comercio, al inicio con los acuerdos de complementariedad industrial y luego con los acuerdos comerciales y la zona de libre comercio", agrega.
 
La Comunidad Andina de Naciones es un organismo que busca avanzar en la integración política, económica, de infraestructuras de los pueblos, subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Y recordó que durante 2019, realizó avances importantes para la implementación del "roaming" andino, que facilitará las telecomunicaciones de los ciudadanos de la región.
 
Además, puso en marcha el Observatorio Andino para la Gestión de la Información Oficial en Materia de Mercurio, que brindará información sobre la contaminación causada por la minería ilegal en los territorios de frontera, recordó la Cancillería.
 
Por otro lado, la Comunidad Andina de Naciones trabaja en los acuerdos sobre el Estatuto Migratorio Andino, en la interconexión eléctrica regional, en programas de desarrollo en zonas fronterizas y planes andinos de salud vigentes a la fecha.