Durante la emergencia sanitaria se han contratado cursos de vacacionales, pasajes de avión y varios planes de propaganda
2020/05/2705:44H.
El esfuerzo principal que repite y aspira alcanzar el presidente de la República, Lenín Moreno, es la austeridad en la contratación pública. A pesar de los múltiples escándalos relacionados a la compra de equipos médicos con sobreprecio, ahora se suman contrataciones de servicios o productos alejados a la emergencia sanitaria. El Observatorio de Gasto Público realizó una revisión a 3704 procesos regulares de contratación y 600 de régimen especial registrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública desde que inició la emergencia sanitaria hasta el 5 de mayo.
Resalta que una parte de las compras se relacionan con temas médicos, como compras urgentes de medicamentos, equipamiento y vigilancia para los centros hospitalarios de la red del sistema de salud público del país. Sin embargo, sobresalen otros como contratos de comunicación para difusión de obras, equipos deportivos, vehículos todoterreno, cursos vacacionales y hasta pasajes de avión.
Uno de los primeros que sobresalió a la opinión pública fue el de la contratación de una central de medios especializada en pauta de cuñas en medios de comunicación por parte del Municipio de Guayaquil. El costo de la contratación rondó los $800.000 que fueron defendidos por la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, alegando que se realizaría una campaña informativa para informar a la ciudadanía dónde debe acudir si presenta síntomas relacionados al COVID-19. La campaña era de alcance nacional, a pesar de que las competencias municipales rigen localmente.
Otro de los casos denunciados fue el de la contratación de pasajeros aéreos a destinos internacionales “utilizados por los dignatarios, funcionarios, servidores y obreros” de la Prefectura del Pichincha. El proceso de contratación alcanzaba los $44.000 dólares y, luego de los reclamos en redes sociales, la prefectura de Paola Pabón solicitó la suspensión del proyecto.
Carondelet no ha escapado de las contrataciones particulares realizadas durante la emergencia. El equipo del Observatorio de Gasto Público encontró la contratación de un servicio de iluminación, vallado, tarimas, exposición fotográfica, video y logística para las actividades dentro de la Presidencia de la República. El proceso fue de carácter régimen especial, es decir contratación directa sin ofertas ni procesos (usualmente conocidos como “a dedo”). Su presupuesto referencial asciende a los $114.000. Aunque se encuentra en la etapa de calificación de participantes, su plazo de ejecución es de 250 días.
También se ha contratado un curso de francés al cuerpo de Agentes de Control Metropolitano del Municipio de Quito. El contrato se lo realizó a la Escuela Politécnica Nacional por $13.568. El informe detalla que se dictará de manera remota por las medidas de restricción de movilidad durante la emergencia. Esta actividad contractual suele ser frecuente porque es uno de los procesos formativos de los agentes que cumplen funciones en la Unidad de Turismo.
Otro contrato del Municipio de Guayaquil que figura dentro del período de emergencia sanitaria y no se relaciona a la salud es el de un servicio de capacitación de cuatro talleres de inglés, que incluyen natación y teatro, como metodología de enseñanza. Está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en los cerros de El Carmen y Santa Ana, centro de la ciudad. Tienen un costo de $9.900 aunque, por la emergencia, será complicada la ejecución de estos.
Equipos deportivos
El Cuerpo de Bomberos de Quito realizará una compra de 790 trajes de baño para hombre, 326 trajes de baño para mujer, 551 capri de entrenamiento para mujer y 1090 gorros de baño. El proceso está a la espera de propuesta y se espera que la adjudicación se dé el 20 de mayo. Mientras que el Municipio de Lago Agrio inició un proceso de compra de balones e implementos para el fortalecimiento de ligas barriales y parroquiales. La prefectura de Morona Santiago adjudicó el proceso de compra de implementos deportivos, uniformes, trofeos y medallas por $119.126, ejecutado el mismo día de la emergencia. El Distrito Metropolitano de Guayaquil contrata un servicio ceremonial y protocolo para las ceremonias oficiales y eventos castrenses de la zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) por $17.857.
Propaganda y comunicación
Además de la contratación del municipio de Guayaquil, dentro de la emergencia sanitaria se registran procesos para “promoción y difusión de las principales actividades” de la Prefectura de Pastaza, que alcanzan hasta los $9.000. Uno de los cantones de la provincia, Arajuno, mantiene la misma línea y comenzó cuatro procesos cercanos a los $2.000 cada uno. Se encuentran en etapa de calificación de los participantes.
Samborondón continúa la línea guayaquileña en la contratación de servicios. Registran contratos de régimen especial por $3.300, $6.000 y $26.667 para publicidad en la página web de la Revista La Fija, suplemento físico y digital en el sitio web “De Una Noticias”. Además, aprovecharon en contratar un servicio “para masificar la mediatización de obras, planificación de campañas, gestión con coordinación de actos que resaltan la labor con la ciudadanía y la opinión pública”.
Pasajes internacionales
En 21 procesos de contratación se realizaron compras de pasajes aéreos, de los cuales cinco fueron para vuelos internacionales. Además del de la Prefectura de Pichincha, se haya el del Tribunal Contencioso Electoral por $11.444, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca por $42.776; y por el Ministerio de Producción $109.467. Todas beneficiadas para la aerolínea estatal TAME. Cabe destacar que las fronteras del país se encuentran cerradas.