Dos exagentes de tránsito reciben 5 años de cárcel en caso vinculado a los Bucaram

Redacción Vistazo
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se difirió. Foto: Archivo

 

La tarde de este jueves, dos agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Samuel S. y Cléver A., ambos acusados del delito de delincuencia organizada fueron sentenciados a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.000). 
 
La sentencia bajo las reglas de la figura del procedimiento abreviado se da en el proceso penal en el que también son investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, el también agente de la AMT Leandro B., los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren. La audiencia duró al menos tres horas, presidida la jueza penal de Pichincha María Elena Lara.
 
Samuel S. y Cléver A. admitieron conformar un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Según la Fiscalía, los procesados incurrieron en la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador en el 2020. Según las investigaciones, los extranjeros “tenían escoltas que eran agentes de tránsito”.
 
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se difirió por segunda ocasión. Las defensas del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley hicieron que la diligencia definida para las 09H00 de este jueves se difiriera. Aún no existe fecha para la realización de esta audiencia una vez que ya concluyeron los 120 días de instrucción fiscal.
Jacobo Bucaram Pulley enfrenta otra audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también por el delito de delincuencia organizada. En esa causa él es procesado junto con otras quince personas, entre ellas, sus hermanos Dalo y Michel Bucaram Pulley, su cuñada Gabriela Pazmiño, además de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla por supuesta adjudicación irregular de contratos con el IESS.