Después de Hábitat III
Piense en una ciudad. ¿Qué ve? Mucha gente apurada, tráfico, edificios, comercio, ¿delincuencia? ¿pobreza? El mundo ha llegado a un umbral, lo que en inglés se llama “tipping point”, un punto de no retorno que los sociólogos bautizaron como el “Milenio Urbano” pues la mayoría de la humanidad vive ya en ciudades. A principios del siglo XX, sólo el 20 por ciento de la población vivía en urbes.
Hoy esa cifra es ya de 55 por ciento y la Organización de Naciones Unidas estima que para el año 2050 será del 70 por ciento. La población mundial urbana crecerá de 3.500 millones hoy en día a 7.000 millones en los próximos 30 años.
Para América Latina, la región en desarrollo más urbana del mundo, las cifras son más altas aún. El proceso de urbanización está casi terminado, un 80 por ciento de los latinoamericanos ya vive en ciudades. Países como Argentina, Uruguay y Chile están por encima del promedio y Ecuador está bastante por debajo, con un 63,7 por ciento de población urbana que crecería a 71 por ciento en las próximas décadas.
Si no se planifica ya ese crecimiento, los problemas de las ciudades como la contaminación, los cordones de miseria, el confinamiento y la violencia, se pueden multiplicar sin control.
Entre el 17 y 20 de octubre en Quito, representantes de 193 estados se reunirán para hablar de cómo planificar el crecimiento de las ciudades y convertir a la urbanización en una herramienta de desarrollo. Hábitat es una conferencia de la Organización de Naciones Unidas que se celebra cada 20 años, donde autoridades y expertos proponen políticas públicas para el desarrollo urbano de las dos siguientes décadas.
Encuentre el reportaje completo en la última edición de Revista Vistazo.