Despiden a casi 400 funcionarios del Ministerio de Ambiente, entre ellos guardaparques; Viceministro presenta renuncia

Carolina Farfán
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 59 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas. Foto: Ministerio de Ambiente

"Como Ministerio del Ambiente y Agua lamentamos mucho la salida de los funcionarios. Sin embargo debemos ser consecuentes con la situación del país y la política de austeridad del Gobierno Nacional, y con el bienestar todas y todos los ecuatorianos", dice un comunicado emitido por la entidad, que explica las razones de la desvinculación de 398 trabajadores de varias áreas, el pasado 30 de septiembre.
 
Según la cartera de Estado, la medida es parte de los procesos que implica la fusión entre la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, dispuesta en marzo del 2020.
 
Además, informó que del total de los puestos suprimidos, 375 son de áreas administrativas y de apoyo, mientras que 23 corresponden a guardaparques a nivel nacional.
 
"La supresión de 398 puestos en base a razones técnicas, funcionales y económicas, lo que garantiza el cumplimiento oportuno del pago de los valores que por derecho le corresponden a los servidores por concepto de indemnizaciones", dice el documento. 
 
Tras la medida, el viceministro de Ambiente, Steven Petersen, presentó su renuncia irrevocable y dijo que "este tipo de decisiones afecta gravemente a la gestión ambiental en el país, más aún considerando la reserva con la que se manejó este proceso, al no coordinar dichas acciones con los Directores Zonales, Subsecretarios y Viceministros con la finalidad de evitar despidos de funcionarios esenciales para la entidad".
 
Además, Petersen indicó que "resulta sorprendente por falta de gestión ante las autoridades de finanzas y trabajo para evitar que se continúe desvinculando personal, a pesar de la apertura de dichas autoridades para plantear estrategias que nos permitan evitar consecuencias perjudiciales a la gestión ambiental".
 
De su lado, la asociación a las autoridades ambientales ha denunciado que el desvincular a personal de las Áreas Protegidas causa daños irreversibles a la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Por lo que piden al presidente de la República, Lenín Moreno, la destitución del ministro de Ambiente, Paulo Proaño.
 
El pasado 31 de julio de 2020, cuando se celebró el día Mundial de los Guardaparques, Paulo Proaño los calificó "como guardianes de la conservación” y reconoció que "son aquellos hombres y mujeres forjados por el trabajo y la vocación de servir a la biodiversidad, cumpliendo tareas relevantes en el campo de la conservación, investigación y educación ambiental".
 
Según el Ministerio de Ambiente, la labor de los guardaparques contribuye a posicionar a las áreas protegidas como los mejores destinos turísticos naturales del país, "ya que ellos son los anfitriones y los que proporcionan la información clave a los turistas, además son los encargados de mantener los senderos, la señalética y la infraestructura en las mejores condiciones".
 
Ecuador, con una superficie de 256.370 km2, equivalente al 0,17% de la superficie total del planeta, alberga a más del 11% de todas las especies de vertebrados terrestres, característica que le ha permitido ser considerado como uno de los 20 países más biodiversos del planeta, los cuales poseen el 75% de todos los animales vertebrados y plantas en tan solo un 10% del territorio mundial.
 
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 59 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.
 
Las áreas protegidas en los últimos años se han convertido en un destino de gran atractivo para nacionales y extranjeros por su inmensurable belleza paisajística, además estos espacios permiten a los visitantes, realizar actividades al aire libre como senderismo, cicloturismo, cabalgatas, kayak, paddle board, buceo, snorkel, aviturismo, montañismo entre otros.
 
En un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente y Agua, se destacó que las áreas protegidas contribuyen con más de USD $527 millones por año a los ingresos turísticos nacionales, monto que representa el 35% del total de ingreso en el sector. El 68% de turistas extranjeros reconoce que su principal motivación para viajar a Ecuador es visitar estos espacios naturales