Curiosidades sobre el popular juego de mesa Monopolio

Redacción
Curiosidades sobre el popular juego de mesa Monopolio

Hace pocos meses, el popular juego de mesa Monopolio (Monopoly) cumplió 80 años. Es considerado un pionero y referente en ese campo, pues otros juegos tomaron varias de sus características.

Comprar propiedades, cobrar alquiler, lograr quebrar a nuestros rivales, hacer una fortuna y evitar la cárcel. A lo largo de los años generó algunos cambios, pero mantuvo su concepto.

Generación tras generación,  este juego atrajo a millones de jugadores que se sentían expertos (y en algunos casos perdedores) del negocio de los bienes raíces. Sin embargo, algunas curiosidades y hechos interesantes se esconden detrás de Monopolio. A continuación señalamos algunas:

NO FUE UN ÉXITO INMEDIATO
El  diseñador del juego, Charles Darrow, originalmente intentó vender el juego Monopoly a Parker Brothers. La operación fue rechazada por “52 errores críticos”, los cuales incluían el tiempo de juego, el tema y la complejidad.

Luego de que Darrow vendiera exitosamente su juego en Filadelfia, Parker Brothers reconsideró la propuesta y comenzó a negociar sus derechos.

¿QUIÉN ES EL HOMBRE MONOPOLIO?
La imagen de Monopolio es un señor con sombrero y bigote. Una versión señalaba que su diseño está basado en el famoso empresario J. P. Morgan. Cuando el juego de mesa recién irrumpía en el mercado, Morgan era uno de los hombres más poderosos e influyentes de Estados Unidos. Dentro de sus tantos negocios, él ayudo a fundar la United States Steel Corporation, la cual muchos consideran un gran monopolio.

LA PARTIDA MÁS LARGA
Una partida promedio tiene una duración aproximada de una hora. Sin embargo, el récord lo ostenta una sesión de 70 días (1.680 horas).

TIENE MÁS DE 300 VERSIONES
Por su gran popularidad, a lo largo del tiempo han surgido alternativas de Monopolio. Los temas varían: deportes, series de televisión, películas o incluso ambientadas a algún país.

UN PAQUETE CON DINERO REAL
En Francia se pondrá a la venta una versión aniversario que, en lugar de contener dinero ficticio, vendrá con dinero real. ¿Cuánto? La misma cantidad de dinero ficticio que posee cada juego: 20.580 euros.

TIENE SU PROPIO CAMPEONATO MUNDIAL
Desde 1973, todos los años se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Monopolio. Participar no es para nada fácil, aunque el ganador recibirá 20.580 dólares en efectivo (la suma total del dinero ficticio que viene en un juego).

MONOPOLIO Y LA II GERRA MUNDIAL
El juego de mesa fue usado para contrabandear objeto. Cuando estalló la II Guerra Mundial, en Gran Bretaña ya era común la venta del Monopolio. Una misión del Servicio de Inteligencia involucraba la adquisición de herramientas para liberar a prisioneros de guerra bajo control nazi. Alguien tuvo la idea de contrabandear elementos tales como, mapas, compases y comida a través de los tableros del Monopolio.

UN MONOPOLY DE 2 MILLONES DE DÓLARES
Por su gran popularidad, surgieron muchas versiones de Monopolio, algunas demasiado exclusivas. En 1998 un joyero de San Francisco creó un lujoso Monopolio con piezas de oro y dados con piedras preciosas. Fue valorado en dos millones de dólares.

SU CONCEPCIÓN ORIGINAL FUE LA DE INFORMAR Y ALERTAR SOBRE MONOPOLIOS
Irónicamente, el hecho de que Parker Brothers haya comprado los derechos de Monopolio a Charles Darrow generó un monopolio en sí. Originalmente, la idea detrás del juego era educativa. Los autores originales querían mostrar cómo las rentas enriquecen a los propietarios y empobrecen a los inquilinos.