Cuenca comienza la construcción de su tranvía

Redacción
Cuenca comienza la construcción de su tranvía
Centro de Interpretación del Tranvía 4 Ríos. Foto: Municipio de Cuenca

La construcción del tranvía en Cuenca es una de las aspiraciones del Municipio, pese a que empezó como un proyecto de la administración anterior. Y es que resolver la conflictiva situación del tránsito en la tercera ciudad más poblada del país es una prioridad, según lo indicó su alcalde Marcelo Cabrera.

Aseguró que se trata de una obra costosa, de al menos 130 millones de dólares. En la ciudad ya se dio apertura, esta semana, al Centro de Interpretación del Tranvía 4 Ríos, espacio que incluye una oficina informativa y el prototipo del Citadis 302 con características similares al que funcionará en Cuenca.

El espacio de ingreso al tranvía simula una estación o parada con rampas que permiten un acceso universal y directo, al interior están ubicadas cuatro pantallas en las que se exhibirá el video promocional del proyecto, además los ciudadanos podrán conocer la distribución de asientos y los espacios para bicicletas, coches de bebés, sillas de ruedas, entre otros.

En cada una de las puntas del prototipo se adecuó la plataforma tranviaria de manera similar a como lucirá en el centro histórico de la ciudad, y en las avenidas España y de Las Américas. Y en la oficina de información se ubicarán detalles de la ruta, la inserción en avenidas y calles del centro histórico, además datos técnicos del proyecto.

El tranvía de exhibición servirá para que los cuencanos se familiaricen con el tranvía, conozcan sus características y ventajas, además se pretende mejorar el nivel de conocimiento del proyecto, lograr posicionamientos favorables y promover la difusión del mismo.

Durante los próximos 6 meses, el tranvía estará ubicado en el carril norte de la Avenida 3 de Noviembre junto a la Plazoleta del Otorongo sobre un área de 48 metros de largo por 6 de ancho.

Obra en ejecución

A lo largo de la ruta que tendrá el tranvía se pueden observar trabajos en 6 puntos, entre el norte y sur de la ciudad. Ya se instalan las tuberías en las que se colocarán los cables de energía eléctrica que impulsará el tranvía, serán 26 kilómetros de vía que atravesará toda la ciudad de norte a sur. Es una de las obras viales más importante de la “Atenas del Ecuador”, asegura Cabrera.

Para el supervisor de la obra, Bolívar Núñez, se trata de proyecto complejo en su ejecución. No hay espacio para el error.

En algunos tramos ya se están midiendo los durmientes para colocar los rieles. El tranvía será sostenido por cables, pero al pasar por el centro histórico será distinto, para evitar daños en los edificios y sitios patrimoniales.

Llegaron expertos franceses para asesorar a los ingenieros cuencanos en la construcción. El tranvía estará operativo en el segundo semestre de 2016 y está previsto ejecutar obras complementarias como soluciones definitivas al congestionamiento en esta urbe azuaya.