Correa reacciona tras salida del excanciller Ricardo Patiño de Ecuador
2019/04/1805:14H.
Este 18 de abril de 2019, luego que el excanciller Ricardo Patiño abandonara Ecuador la tarde de ayer, con rumbo a Perú, el expresidente Rafael Correa se refirió a lo sucedido en su cuenta de Twitter.
Correa criticó las declaraciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien manifestó que realizará todas las acciones "que en derecho me asistan para no permitir más impunidad ni dejar que los casos se pierdan en el tiempo por la irresponsabilidad de unos pocos funcionarios".
"¡Ya es el colmo del descaro! Esta es la persecución que se vive en Ecuador. Cualquier pretexto es bueno. Que la Fiscalía del Ecuador se preste para esto, es una verdadera vergüenza", señaló Correa.
Mediante un comunicado, la Fiscalía culpó a la jueza de Latacunga, Beatriz Benítez, por no haber dictado prisión preventiva contra Patiño el pasado 13 de abril. Un día antes, el excanciller afirmó en una entrevista con la cadena internacional CNN, que "pensaba seriamente" en quedarse o no en el país.
"Decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril", señaló la Fiscalía.
Al respecto, Salazar pedirá que se revise la actuación de la jueza y a la Contraloría General del Estado que realice un análisis a su patrimonio.
Por su parte el exmandatario dijo: "¿de qué está hablando esta señora? La que se tiene que ir es ella, no la jueza. Hubiera sido el colmo que la jueza dicte prisión para “impedir la impunidad” de... ¡un discurso! ¡Ya basta!".
Ricardo Patiño es acusado por la Fiscalía de Cotopaxi, por el delito de instigación, tras llamar a los asistentes a una convención política, a que se tomen las instituciones públicas y a movilizarse.
La instigación se sanciona con prisión de 6 meses a dos años. Por tratarse de un delito en contra de la seguridad del Estado, la diligencia penal se mantiene como reservada.