Correa confía en superar episodio de tensión con militares

Redacción
Correa se lamentó de que una jueza haya ordenado una capacitación general en las Fuerzas Armadas. Foto: Internet

El presidente Rafael Correa, dijo confiar en que se supere el episodio de tensión con ciertos militares en activo y en situación de retiro del país que, según él, han desconocido su autoridad.
 
En un diálogo con periodistas en Guayaquil, el primer mandatario lamentó también que una jueza haya ordenado una capacitación general en las Fuerzas Armadas sobre el precepto constitucional de subordinación de los militares al poder civil.
 
La jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito, Karen Matamoros, anunció este 12 de septiembre de 2016 esa decisión al tramitar una "acción de protección" solicitada por Correa contra un Consejo de Disciplina Militar, que se abstuvo de castigar a un oficial por una presunta falta de respeto hacia el mandatario.
 
La magistrada, además, dejó sin efecto la resolución de ese consejo disciplinario que el mes pasado absolvió al capitán de la Armada, José Luis Peñafiel, al considerar que Correa no era un "superior" jerárquico del soldado.
 
Este caso se sumó a otro interpuesto por el mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que no es militar ni superior jerárquico suyo.
 
Correa aseguró que "no es justo" que la orden judicial recaiga sobre todo el personal militar que no necesita una capacitación sobre sus deberes constitucionales.
 
"Lastimosamente, por ciertos sectores, absolutamente fuera de época, de la época de las cavernas", la decisión judicial recae sobre todos los militares, reiteró el mandatario al afirmar que hay comandantes que "no se tiene que capacitar en nada", porque tienen claro las normas.
 
"Ojalá que se supere lo más rápidamente este episodio" que "no pasa por la mayoría de nuestros soldados" que conocen su deber constitucional y que entienden que un militar debe "ser obediente al poder civil, no deliberante y desafiante a ese poder".