Condenan en EE.UU. a empresario ecuatoriano por red de lavado de dinero y sobornos en Petroecuador

Carolina Farfán
Cevallos admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador.

El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz fue condenado el jueves en Estados Unidos a 35 meses de prisión por su participación en una red de lavado de dinero y sobornos a personal de la petrolera estatal PetroEcuador.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Cevallos, residente en Miami y de 58 años, admitió que desde 2012 a 2015 conspiró para pagar sobornos por valor de 4,4 millones de dólares a funcionarios de PetroEcuador.
 
Según la acusación, para ello, el empresario utilizó empresas bajo su control y cuentas bancarias con sede en Estados Unidos "con el fin de obtener y retener negocios de PetroEcuador".
 
Cevallos también admitió haber participado en el "lavado de fondos a través de empresas fantasmas con sede en Miami y cuentas bancarias que se utilizaron para adquirir propiedades en el área de Miami en beneficio de ciertos funcionarios de PetroEcuador".
 
El caso de Cevallos implica a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos dentro de una investigación más amplia del Departamento de Justicia que involucra a PetroEcuador.
 
Entre ellas hay exfuncionarios de PetroEcuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.
 
En 2019 el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.
 
Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y conspiración para cometer lavado de dinero.
 
En la investigación participaron las autoridades de Ecuador y Panamá, entre otros países.