Código General de Procesos implementará la oralidad procesal en el Ecuador

Redacción
Foto: Flickr / Consejo de la Judicatura

El Código Orgánico General de Procesos fue aprobado por la Asamblea. Ahora con esto, se implementará la oralidad procesal en el Ecuador en todas las materias para agilitar el servicio de justicia.
 
En el cuerpo legal se incluyeron varias competencias para los notarios, como por ejemplo, el trámite para el divorcio por mutuo consentimiento.
 
Una vez que la Asamblea se allanó el martes a 67 objeciones presentadas por el Ejecutivo al Código, el cuerpo legal entrará en vigencia en los próximos días con la publicación en el registro oficial.
 
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que “de esta manera tanto actor como demandado, tienen mejores posibilidades de tener un juicio justo, un juicio ágil y serio, y los administradores de justicia, los jueces podrán garantizar de esta manera una administración de justicia muchísimo más rápida”.
 
Nuevo Código General de Procesos agilizará el... por ecuavisa

 
Además manifestó que el nuevo Código fortalecerá los métodos alternativos de solución de conflictos. Por ejemplo, en jurisdicción voluntaria, se implementó 22 nuevas competencias a los notarios como el divorcio por mutuo consentimiento: “Siempre que no hayan hijos dependientes, hoy por hoy podía hacerse ante el notario o ante un juez, un juez que tiene una carga laboral muy alta, un juez que necesitará ahora más tiempo para estar en las audiencias”. 
 
En el cuerpo legal se ratificó la prohibición de grabar y difundir las diferentes audiencias que se realizan en los juzgados y cortes del país. 
 
Los vocales del Consejo de la Judicatura señalaron que los integrantes de la función judicial están capacitándose para implementar los cambios en el sistema y que han destinado 2 millones de dólares para este propósito.