Científicos hablan de una posible doble mutación de la variante India

Redacción Vistazo
Según los registros del Departamento de Salud británico, en el Reino Unido ya se han producido 77 contagios de la variante india. Foto: Pixabay.

 

Las autoridades de India están muy preocupadas por el aumento de los casos de coronavirus. Según el portal BioChile, la nación tiene más de 1.380 millones de habitantes y registra 270 mil infecciones nuevas por día. Los expertos no están seguros de si la variante “doble mutación” (B.1.617) es responsable del veloz incremento, pero sostienen esa teoría por lógica.

La nueva variante apunta a ser una especie de “mega mutación” cuya aparición se debe ala difusión de varias cepas del covid-19 en el territorio indio. Los científicos creen que esta doble mutación podría extenderse rápidamente incluso entre continentes, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país.

El experto en salud pública, Karl Lauterbach, advirtió que “en la India se está gestando una catástrofe de COVID” debido a la impresionante velocidad con la que surgen nuevos casos. Sin embargo, la variante B.1.617 ya ha aparecido en otros países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Singapur.

Según los registros del Departamento de Salud británico, en el Reino Unido ya se han producido 77 contagios de la variante india.

EL PELIGRO QUE ACECHA
La variante india tiene dos mutaciones en la proteína espiga, lo que facilita la entrada del SARS-Cov-2 en el organismo y que este se infecte más rápido. Además, se ha señalado que con esta mutación el virus podría pasar desapercibido para los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico (en infecciones previas) o por las vacunas. Existe el riesgo, entonces, el riesgo de que las personas que ya tuvieron COVID y las vacunadas no estén tan protegidas contra esta variante.

Las mutaciones de la cepa india se denominan E484Q/E484K y también se encuentran en la variante sudafricana (B.1.353) y en la brasileña de Manaos (P1). En algunos casos también pudo detectarse en la variante británica (B.1.1.7) lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias del mundo, al tener tantas cepas tan contagiosas circulando por el mundo.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la variante india como “variante de interés”, lo que quiere decir que está siendo supervisada por expertos.

El director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger, Jeffrey Barrett, indicó que desde su aparición la cepa india no se ha extendido mucho, lo que podría decir que no es tan transmisible como, por ejemplo, la cepa británica. Pese a ello, varios científicos han lanzado la alerta.

En el estado de Maharashtra, en India, más del 60% de todas las infecciones con el coronavirus provienen de la variante B.1.617; pero la autoridad sanitaria ha indicado que el número de pruebas de secuenciación realizadas todavía es muy pequeño para poder sacar conclusiones claras e inequívocas sobre si el aumento del número de infecciones es realmente atribuible a la B.1.617.