China ofrece ayuda para "gran proceso de industrialización" en América Latina

Redacción
El primer ministro chino Li Keqiang junto a la presidenta de Brasil

Brasilia.- El primer ministro chino, Li Keqiang, reiteró en Brasil el deseo de su país por estrechar la relación con América Latina "en todos los niveles" y ofreció cooperación para iniciar un gran proceso de industrialización en la región.

"La recuperación económica del mundo tiene mucho que ver con el aumento de la capacidad productiva" y para participar en ese proceso es necesario "acelerar la cooperación para la industrialización" en América Latina, declaró Li al clausurar un seminario empresarial junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Según el primer ministro chino, el camino de América Latina hacia un mayor desarrollo pasa por la construcción de infraestructuras y por un profundo proceso de industrialización que permita agregarle un mayor valor a sus materias primas, que son el principal producto de exportación regional.

En ambos sentidos, Li aseguró que China está dispuesta a cooperar tanto con tecnología como con la financiación y ejecución de obras de infraestructura, así como en la capacitación de la mano de obra especializada que escasea en la mayoría de los países de la región.

"Debemos actualizar la relación entre América Latina y China", declaró Li, quien apuntó que una industrialización de la región sería también un estímulo para el comercio.

"A largo plazo, no podemos imaginar que América Latina sólo sea un abastecedor de materias primas para China y que China siga siendo una fábrica de productos baratos para América Latina", sostuvo Li, quien agregó que se deben sentar las bases industriales necesarias para que el comercio bilateral sea "ventajoso para ambas partes". EFE