Censuran el anime Dragon Ball por políticas de género
2021/03/2905:12H.
El programa de animación japonés, Dragon Ball (en ingles) se volvió mundialmente famoso al principio de los noventa. El manga fue concebido por Akira Toriyama y era protagonizado por Goku, un guerrero cuyo objetivo era proteger a la Tierra.
Valencia, en España, no fue la excepción y su público también cayó ante la fiebre de Dragon Ball. Entonces, se transmitía en el llamado Canal 9. Pero en esa ciudad, además, se añadió un factor sociolingüístico. Al ser doblada al valenciano, se conformó como un instrumento muy eficaz en la normalización de la lengua autóctona a través de los medios de comunicación públicos.
Tanto es así que, según diario El País, hace unos 15 años se constituyó un club de fans, Bola del Drac en valencià, integrado por más de 10.000 personas para que la serie volviera a la pantalla.
Ante ello, una diputada preguntó por la posibilidad de retransmitir la serie. Pero el pasado martes, 23 de marzo, la nueva cadena heredera de la extinta Canal 9, respondió que: “por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio —que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo— ahora mismo tenemos difícil poder programarla”.
La serie, en su época, recibió críticas por su violencia. Ahora, 25 años después, es señalado el sexismo en el tratamiento de los personajes femeninos, como Bulma o Milk, que reproducen roles 'discriminatorios y estereotipados'.