Caso de Fernando Villavicencio: Los reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral eran investigados por la muerte del excandidato, confirmó SNAI
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que las seis personas que murieron en la Penitenciaría del Litoral este viernes "estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio".
Mediante un comunicado compartido a través de redes sociales, el órgano detalló que "todas las personas privadas de libertad (fallecidas) son de nacionalidad colombiana" y acotó que respondían a los nombres de "Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L".
Horas antes del anuncio, el SNAI informó que "se produjo un evento" en dicho recinto carcelario y agregó que "un equipo de Criminalística con apoyo de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresó para realizar el proceso de levantamiento de cuerpos".
Aproximadamente dos horas antes de que se emitiera el pronunciamiento oficial con el que se conoció la identidad de los fallecidos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso una sesión de carácter inmediato del Gabinete de Seguridad.
Lea también: Presidente Lasso dispone sesión del Gabinete de Seguridad tras decesos registrados en la Penitenciaría del Litoral
En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario señaló que tomó la decisión tras ser informado sobre "los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil" y agregó que "en las próximas horas" volverá a Ecuador para "para atender esta emergencia", puesto que se encontraba en Nueva York a punto de viajar a Corea del Sur para cerrar un acuerdo comercial.
Actualmente rige un estado de excepción por grave conmoción interna en todas las cárceles del país. La medida fue ampliada el 27 de septiembre de este año por el jefe de Estado para hacer frente a la crisis de violencia entre bandas criminales, que acumula más de 450 reclusos asesinados desde 2020 en una serie de masacres.