Buque que iba rumbo a Galápagos se hundió
2014/11/1809:58H.
El buque de carga 'San Cristóbal' que iba rumbo a las Islas Galápagos se hundió en su ruta, el lunes 17. Autoridades de la Armada confirmaron que el naufragio se produjo a 25 millas naúticas al suroeste de la puntilla de Santa Elena.
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador montó un plan de búsqueda y rescate una vez que la embarcación dejó de emitir señal por medio del sistema de rastreo de la institución naval, así lo confirmo el director de la Dirnea, contralamirante Oswaldo Zambrano Cueva: “El capitán de la embarcación indica la información preliminar de él, por un oleaje llegó a tener una escora de 15 grados, cuando trató de compensar vino otra ola y el buque se fue a pique”.
Foto: Ecuavisa.com
El barco llevaba 1.100 toneladas de peso. A bordo de la embarcación viajaban 14 personas quienes fueron rescatadas por pescadores de la zona. La nave habría tardado apenas 10 minutos para quedar bajo el agua.
“Transportaba vehículos, transportaba cilindros de gas y otros materiales, víveres, bebidas, etcétera, hacia Galápagos. A simple vista no se visualizaba derrame de combustible, lo que vemos en la pantalla es ciertos escombros que se encuentran ahí”, agregó Zambrano.
Según el capitán del Puerto de Guayaquil, Pablo Ron, la embarcación San Cristóbal contaba con todos los permisos para navegar, emitidos por las autoridades correspondientes: “Tras una inspección física de la nave, el día sábado a las 12h00, verificando y constatando la documentación de nave, la nave se encontraba apta para hacerse a la mar”.
Las autoridades marinas esperan el informe que el capitán de Puerto de Salinas entregará en los próximos días para conocer exactamente las causas del accidente.
Los propietarios de la mercadería que transportaba el buque se reunirán este martes para evaluar las pérdidas ocasionadas tras este hundimiento.
Ante esta situación el gobernador de Galápagos, Jorge Torres, anunció que solicitará al Ministerio de Transporte y de Defensa la ayuda necesaria para que la población no se vea desabastecida de víveres.