Buque Floreana será remolcado y posteriormente hundido
2015/02/0205:33H.
El buque Floreana que encalló en las Islas Galápagos será remolcado y posteriormente hundido en un mes. Mientras tanto, autoridades continúan las labores de desembarque de los productos.
El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, explica cómo será ese proceso: “Su carga, la carga que está aún salvable, el día de hoy (lunes 2) entraremos nuevamente con una grúa, en horas de la mañana a sacar toda esa carga que queda aún, que resta, aproximadamente 50 toneladas adicionales a bordo, se sacarán y se acopiarán aquí para trasladar después a su destino final, puede ser Santa Cruz o Isabela y luego trabajar intensamente en el reflotamiento del buque”.
Los representantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal resolvieron algunas acciones urgentes, para resolver la crisis en abastecimiento de víveres a las islas.
Grúa de @elecgalapagos soportada por gabarra "El Morro" logró evacuar vehículos, aceite de piñón, emulsión asfáltica pic.twitter.com/MKmpoKnmjH — Gobierno Galápagos (@CGGalapagos) enero 31, 2015
La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, María Isabel Salvador, dijo que entre este lunes y martes se declarará la emergencia ambiental de transporte de carga y combustible.
“Ahora con la pérdida del Floreana, obviamente el déficit que tenemos es de alrededor del 50%. Se está firmando entre hoy y mañana el contrato de la empresa Trasnave para adquirir un nuevo barco que es un barco grande de 2.500 toneladas de capacidad. El hecho de que el barco esté ya operando va a tardar alrededor de un mes porque es un barco que está en el extranjero, tiene que venir y tiene que empezar operar, eso está previsto para el mes de marzo”, señaló Salvador.
Comisaría de Policía, realizó operativo de control de peso y precio en el mercado municipal de #SantaCruz pic.twitter.com/YQydvsF7FN — GobernaciónGalápagos (@GoberGalapagos) febrero 2, 2015
En las Islas se realizan las denominadas 'ferias libres', en las que los habitantes se abastecen de víveres. Pero los comisarios realizan operativos para evitar el incremento en los precios.
“Por ahora estamos controlando, no existe la especulación”, indica Wilson Parrales, comisario de la Policía de Santa Cruz.
La Armada Nacional a través de las capitanías de puertos, investiga lo que ocurrió con el Floreana. Paralelamente, expertos del Parque Nacional Galápagos analizan las posibles causas para que este buque quedara encallado. Los resultados de ambas investigaciones se conocerán en las próximas semanas.