Arabia Saudí paga para que sus universidades estén en el ranking de las mejores del mundo
Investigaciones han revelado que una decena de científicos han mentido sobre sus trabajos realizados en instituciones sauditas a cambio de supuestos sobornos.
Un escándalo se ha registrado dentro de la comunidad de científicos en España luego de que se descubriera que una decena de profesionales aceptaron sobornos por parte de Arabia Saudí.
El soborno consiste en que los científicos aseguren que sus trabajos y estudios se realizan en centros de investigación del país árabe, logrando así mejorar sus clasificaciones académicas y escalar en la lista de las mejores universidades del mundo.
El medio de comunicación español El País realizó una exhaustiva investigación sobre estos casos y logró concluir que desde Arabia sobornaron a una decena de científicos europeos.
Esta situación salió a la luz en el mes de marzo de 2023 tras la suspensión del químico español Rafael Luque por trece años de la Universidad de Córdoba luego de asegurar que sus estudios los había realizado en una universidad de Arabia Saudita, algo que resultó falso.
El País asegura que el caso de Luque es uno de los muchos que existen en Europa, al menos en España detalla que existen 11 científicos sobornados.
Lea también: Científicos hallan un sexto océano en el interior de la Tierra: Dos diamantes son la evidencia.
CASO DE MIRA PETROVIC
Mira Petrovic, una de las científicas más citadas en el mundo, aseguró al medio español que una universidad saudí le habría ofrecido más de 75 mil dólares anuales por afirmar que sus trabajos se realizaban en Arabia Saudí.
Petrovic solo debería cumplir un deber: pisar un par de veces al año el país árabe. Rechazó inmediatamente la propuesta.
SOBORNOS EN OTROS PAÍSES
Las investigaciones de El País aseguran que existen casos de sobornos en otros países europeos y asiáticos.
Actualmente Arabia Saudí cuenta con 112 investigadores que se encuentran en la lista de los más citados del mundo, superando a varias potencias científicas.
Según investigaciones del medio aseguran que existe los siguientes casos de sobornos: 12 casos en China, 11 casos en España convirtiéndose en los países con mayor número de científicos sobornados.
Además, se registran otros 6 casos en Reino Unido e Italia y al menos cinco casos en Alemania, según la investigación del medio español.