Alexievich, Del Paso y Green destacaron en la Literatura Internacional

Redacción
Svetlana Alexievich, Fernando Del Paso y John Green.

Una periodista bielorrusa destacó en el 2015 al ser la ganadora del Premio Nobel de Literatura. Mientras que un mexicano se llevó el Premio Cervantes. En cuanto a ventas, el estadounidense John Green se mantuvo en el tope; en Ecuador, sus obras se vendieron tanto en español como en inglés.
 
NOBEL PARA UNA PERIODISTA
 
Hace más de medio siglo que un escritor de no ficción gana el Nobel de Literatura. Svetlana Alexievich (Bielorrusia, 1948) es la primera periodista en obtener el prestigioso premio de la Academia sueca, y la mujer número 14 en recibirlo.
 
 
Considerada por muchos como la “Kapuscinski femenina”, Alexievich ha destacado en el campo de la crónica y las entrevistas, en las que relata la era soviética y posoviética, rescatando las voces de quienes padecieron eventos como Chernobyl, la caída de la URSS, las madres de soldados rusos que lucharon en Afganistán y las mujeres del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.
 
La autora de “La guerra no tiene rostro femenino” (1983), también ha escrito guiones de documental y teatro, y es una dura crítica del gobierno de su país
 
 
CERVANTES MEXICANO
 
Fernando del Paso, uno de los más importantes narradores mexicanos, autor de novelas como “José Trigo” y “Noticias del Imperio”, mereció el premio Cervantes de Literatura 2015, el más importante de la lengua hispana. “La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”, consideró el jurado. Recientemente fue ovacionado durante la presentación de “Amo y señor de mis palabras” en la FIL de Guadalajara.
 
 
Mucho más que novelas juveniles 
El año pasado llegaba a las salas de cine ecuatorianas en estas mismas fechas “Bajo la misma estrella”, la adaptación cinematográfica del best seller de John Green que tras vender millones de ejemplares, también arrasaba en las salas de todo el mundo. El truco: conectarse con un espectador adolescente curioso que quiere buenas historias y necesita novelas y películas que no sean de vampiros o mundos fantásticos.
 
 
Las novelas de John Green describen a adolescentes preocupados por la muerte (dos enfermos de cáncer en “Bajo la misma estrella”) o por el salto de madurez que significa ir a la universidad (Ciudades de papel”).
 
En Ecuador sus novelas se venden tanto en inglés como en español y el escritor norteamericano de 38 años se convirtió en el portavoz de una generación. “Si eres abierto y auténtico con los adolescentes, te responderán con bastante respeto e inteligencia”, aclara Green. Por eso, los personajes que estructura sus ficciones se alejan de los prototipos de la narrativa para adolescentes. Tienen inquietudes, son maduros e impregnan su discurso con un humor irónico. Son, en definitiva, la digna sombra de su creador.