Alemania facilitará visas de trabajo a migrantes fuera de la Unión Europea
Alemania busca atraer a trabajadores extranjeros a raíz de una fuerte escasez de mano de obra. Este miércoles se presentó un proyecto de ley que permitirá abrirle facilitar los procesos de visa de trabajo a ciudadanos extranjeros.
Según un estudio del Instituto de Investigación Sobre Mercado del Trabajo de Alemania, este país perderá siete millones de personas hasta el 2035 en su mercado de trabajo. Esto ha generado alertas en el país europeo que presentó un proyecto de ley que busca facilitar la obtención de visas de trabajo para aquellos ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea, permitiéndose llenar esta escasez de mano de obra con extranjeros.
El ministro de Trabajo de Alemania, Hunbertus Heil, detalló que en el 2022 se alcanzó una cifra récord de ofertas de empleo con aproximadamente 2 millones de vacantes.
Las autoridades alemanas afirman que la mano de obra de la población nacional no será suficiente para superar esta escasez.
Lea también: ¿Necesita trabajo? Estas son 14 páginas web para encontrar empleo en Ecuador.
¿Qué se necesita para trabajar en Alemania?
Alemania ofrece tres vías para que trabajadores extranjeros ingresen al país:
1. Un título profesional o universitario reconocido por Alemania, junto a un contrato de trabajo.
2. Mínimo dos años de experiencia laboral y formación profesional.
3. La nueva propuesta presentada permitirá a las personas extranjeras no presentar un contrato de trabajo pero tendrán que ser evaluados por un sistema de puntos que medirá su potencial de integración.
“Nos aseguraremos de traer al país a los trabajadores calificados que nuestra economía necesita con urgencia desde hace años”, aseguró Nancy Faeser, ministra del Interior en la presentación del proyecto de ley.