Acta policial recoge sorprendentes declaraciones de las niñas venezolanas encontradas en Perú: ¿por qué huyeron?

Redacción Vistazo
De acuerdo con las propias adolescentes, ambas huyeron de su casa por conflictos familiares. Foto: API

Desde el momento en que en Quito, los padres de las niñas venezolanas de 13 y 12 años de edad, hicieron pública la desaparición de ambas, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional activaron todos los protocolos de búsqueda, junto con las unidades y direcciones Antitrata y Tráfico de Personas, Dinapen, Dinased e Interpol; además, durante el fin de semana, se activó la Alerta Emilia. Fueron cuatro días de angustia hasta obtener información de ambas, pero el caso dio un giro cuando se reveló que las hermanas Sofía y Sara Oviedo Quintana huyeron de casa.

El acta policial de Perú indica que las menores, reportadas desaparecidas por sus padres el pasado 22 de abril, huyeron de casa, pues llevaban con ellas un bolso con prendas de vestir y objetos personales. Además, ellas indicaron que hubo "una situación incómoda en la familia" y por eso se fueron.

El primer testimonio de su mamá, Misbelia Quintana, fue que sus hijas salieron a la tienda y no volvieron.

Por su parte, Aníbal Rivero, abogado de la familia Oviedo, explicó que un ciudadano logró identificar a las niñas en Perú, "el señor persigue el bus, se monta en el bus, hace un alboroto y dice que hay que detener el vehículo porque esas niñas estaban siendo buscadas en Ecuador".
 
Al referirse al motivo de la fuga, Rivero dijo desconocer por qué las niñas se fueron de Quito hasta Perú.
 
«Ellas están indicando que (…) fue producto de una situación personal. Estamos buscando la forma de conseguir más detalles», indicó el abogado de la familia Oviedo en una entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli.
 
«Todo parece indicar que las niñas querían irse de la casa y precisaron haberse retirado de su domicilio por problemas de índole familiar; un agravio por parte de sus padres», dice el informe que el periodista leyó durante la entrevista.
 
El jurista declaró a Novelli que la declaración de las niñas les sorprendió porque hasta el momento no habían tenido conocimiento alguno de que hubiese alguna situación irregular.
 
«Nos sorprendieron muchísimo las declaraciones de las niñas. Una de las primeras cosas que hacemos es entrevistarnos con los padres. Nos sorprende porque como cualquier padre en cualquier momento ha habido correcciones o llamados de atención (…) No teníamos, hasta ahora, ningún tipo de connotación que pudiera entenderse como un maltrato», indicó el abogado.
 
 
Por su parte, los padres de las menores cuentan cómo fueron encontradas las niñas. Misbelia Quintana manifestó "ya fueron rescatadas, ya están bien, gracias a Dios".
 
“En nombre de mi familia estamos agradecidos con todos los organismos que estuvieron trabajando día a noche para encontrar a mis hijas. Gracias a la comunidad ecuatoriana y venezolana y a todos quienes colaboraron con un mensaje de texto en nombre de mi familia. Las investigaciones quedan en manos de las autoridades”, dijo el padre de las niñas Oviedo, notoriamente emocionado por el reencuentro.
 
 
Ayer, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante general de Policía, Tannya Varela, informaron que no existen detenidos en torno al caso de las hermanas venezolanas.
A la par de exteriorizar su satisfacción por el reencuentro de Sara y Sofía con sus padres y otros familiares, tras una acción rápida ejecutada desde el Ecuador, el Ministro también refirió que el caso debe llevar a la reflexión profunda sobre el cuidado que se debe tener con los hijos.

También aclaró que, en torno al hecho, no existen detenidos. Viajaban solas hacia Lima. Ahora, con la Fiscalía, se investiga qué las motivó a salir de su hogar. A la vez se realizan evaluaciones y labores de ayuda sicológica.

La investigación no termina con la ubicación de Sara y Sofía. Las autoridades mencionaron que se buscará cambios en el reglamento del transporte terrestre para evitar que los menores de edad se trasladen sin autorización de sus padres. "Es preciso tomar correctivos en los reglamentos del transporte terrestre, pues se venden boletos a menores de edad para viajar sin autorización de los padres. Además, de ampliar controles más exhaustivos en las fronteras", enfatizó Martínez.