¿Qué pasará con los apagones en Ecuador? Lo que se sabe sobre la venta de energía de Colombia

El gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, agradeció la disposición del presidente colombiano, Gustavo Petro, para cooperar en esta emergencia.
Redacción Vistazo
En Ecuador, la matriz energética depende en casi un 70% de las condiciones hidrológicas.

En medio de la grave crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, con apagones de 12 horas diarias Colombia confirmó la reanudación del suministro de energía al país vecino. ¿Cuánta energía podrá suministrar y en cuánto se reducirían los prolongados cortes? Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre este acuerdo clave.

REVISE | Apagones en Ecuador: estos son los riesgos para adultos mayores

Ambos países lanzaron comunicados conjuntos, este sábado 16 de noviembre, en los que se confirma que "en virtud de las excelentes relaciones bilaterales, Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética".

El gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, agradeció la disposición del presidente colombiano, Gustavo Petro, para cooperar en esta emergencia.

A su vez, el Gobierno colombiano señaló que, "considerando las actuales condiciones climáticas y en medio de nuestro proceso de recuperación del sistema energético, Colombia suministrará electricidad a Ecuador para apoyar la crisis energética que enfrenta. Esta medida es un reflejo del trabajo conjunto entre ambos países y de la solidaridad entre pueblos hermanos latinoamericanos".

Por su parte, el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, explicó que, debido al proceso de recuperación del sistema energético colombiano, se suministrará electricidad a Ecuador.

No obstante, el funcionario agregó que se realizará un monitoreo constante del sistema para garantizar el abastecimiento interno mientras se apoya al vecino país.

Colombia ha dispuesto que la exportación de energía eléctrica hacia Ecuador se realice únicamente si las alternativas de generación aprobadas para la venta, como las plantas térmicas que operan con combustibles líquidos, no son necesarias para cubrir la demanda doméstica. Esto significa que el país vecino priorizará su consumo interno y exportará únicamente el excedente.

Según los datos disponibles, Colombia podría suministrar entre 450 MW y 500 MW, la capacidad máxima del enlace de conexión entre ambos países.

Aunque todavía no se han detallado oficialmente los términos del acuerdo ni la fecha exacta de inicio, se prevé que la venta de energía se reactive el lunes 18 de noviembre, según ha señalado Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia.

Tampoco se ha especificado cuánto podría reducirse la duración de los cortes eléctricos en Ecuador. No obstante, con el apoyo de Colombia, se espera aliviar parcialmente esta crítica situación.

Ecuador padece un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender la demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según el Gobierno.

Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador a comienzos de octubre al señalar que no contaba con excedentes suficientes y que toda su producción estaba encaminada a garantizar el abastecimiento de su demanda nacional, pues también atravesaba por una situación similar de déficit hídrico.

Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los embalses colombianos, lo que ha permitido asegurar la producción de energía.