SNAI denuncia atentado contra director de cárcel en Machala y custodio: anuncia refuerzos en seguridad
La madrugada de este viernes 6 de diciembre de 2024, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el atentado que sufrió el director de la cárcel de Machala, Patricio Morales Gómez, junto a un custodio.
Lea también | Procesan por terrorismo a presos y guardias tras ataque con granadas en Penitenciaría del Litoral
"El director del Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro N.°1, junto a un funcionario de transporte fueron víctimas de un atentado criminal. Ambos resultaron heridos y han sido trasladados de emergencia hasta una casa de salud, para recibir atención médica urgente", detalla el comunicado del ente gubernamental.
El incidente ocurrió la noche del jueves 5 de diciembre, aproximadamente a las 19h00, cuando Morales y el conductor se movilizaban en una camioneta blindada. Fueron interceptados por varios hombres armados con pistolas y fusiles, quienes lograron atravesar el blindaje del vehículo, dejando alrededor de 40 impactos de bala, según información preliminar.
A pesar de la gravedad del ataque, el conductor logró realizar maniobras evasivas y trasladarse hasta un hospital, donde reciben atención de emergencia.
Se conoce que el director se encuentra con pronóstico reservado tras el atentado. Fue trasladado de emergencia al hospital Teófilo Dávila, donde permanece bajo estricta vigilancia médica.
Patricio Morales Gómez, quien llevaba apenas un mes y medio en el cargo, se convirtió en víctima de un atentado que pone en evidencia la creciente inseguridad en el sistema penitenciario del país.
En un comunicado oficial, el SNAI rechazó enfáticamente estos actos violentos contra los funcionarios del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y anunció que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial de El Oro, a fin de determinar los responsables y que éste hecho no quede en la impunidad.
Además, se implementarán protocolos de seguridad y acompañamiento, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para proteger a los funcionarios heridos.
Las autoridades informaron que las actualizaciones sobre este caso se brindarán exclusivamente a través de los canales oficiales. Este atentado subraya la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios del Ecuador.