UNICEF y ONU se pronuncian por desaparición de cuatro niños en Las Malvinas: ¿Qué piden al Estado ecuatoriano?

La Fiscalía General del Estado ha formulado cargos contra 16 militares por el delito de desaparición forzada.
Redacción Vistazo
Familiares y colectivos sociales realizaron un plantón exigiendo el regreso de los cuatro niños desaparecidos. Foto: API/HENRY LAPO

La desaparición de cuatro menores el pasado 8 de diciembre en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, ha generado preocupación a nivel nacional e internacional. Los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años respectivamente, junto con sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), desaparecieron en el marco de un operativo militar.

La Fiscalía General del Estado ha formulado cargos contra 16 militares por el delito de desaparición forzada, debido a su presunta participación en los hechos.

REVISE | Lo que se sabe sobre los cuerpos hallados en Taura que podrían corresponder a los de niños de Las Malvinas desaparecidos

La Oficina de ONU Derechos Humanos para América del Sur (ACNUDH) y la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe han manifestado su profunda preocupación por este caso.

En un comunicado conjunto, expresaron su solidaridad con las familias de los cuatro niños de entre 11 y 15 años, víctimas de presunta desaparición forzada, y exigieron que el Estado ecuatoriano agote todos los mecanismos necesarios para investigar los hechos de manera exhaustiva, ágil e imparcial, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, hicieron un llamado a garantizar la pronta localización de los menores y su reintegración inmediata con sus familias.

El comunicado también recordó que, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, Ecuador tiene la obligación de proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, así como de garantizar su acceso al sistema de justicia juvenil especializado en caso de ser detenidos.

“La desaparición forzada y detención ilegal de niños, niñas y adolescentes no es justificable en ninguna circunstancia”, subrayaron las organizaciones internacionales.

Tanto ACNUDH como UNICEF reiteraron su compromiso de brindar asistencia técnica al Estado ecuatoriano para prevenir y abordar posibles vulneraciones de derechos humanos que afecten a menores de edad. En este contexto, instaron a las autoridades a actuar con urgencia para esclarecer este caso que ha conmocionado a la opinión pública.