Suben a cuatro los incendios forestales que acechan a Quito y lo cubren de humo
Cuatro incendios forestales que permanecen activos este miércoles en la ciudad de Quito, por los sectores de Chilibulo, La Merced, Nayón y Pifo, han ocasionado que una gran nube de humo se extienda a lo largo de la capital.
“En estas emergencias se encuentra desplegado nuestro personal y vehículos realizando labores de combate al fuego por tierra y evaluamos las condiciones climatológicas para el combate aéreo con nuestra aeronave”, declaró la entidad a las 15h30.
Si bien por el momento no se han reportado estructuras afectadas por las llamas, cada vez más hectáreas de cobertura vegetal están siendo calcinadas por los cuatro incendios, cuya causa no ha sido precisada por las autoridades.
Ante la emergencia, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, indicó que se ha activado el Puesto de Mando Unificado.
Lea también | Trágico accidente en la vía Pifo-Papallacta: al menos ocho muertos y 13 heridos
“Por favor, recomendamos mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la exposición al aire libre, precautelar la salud de personas de la tercera edad o con problemas respiratorios y evitar circular por las vías cercanas, para permitir la libre y rápida movilización de los vehículos de respuesta”, acotó la institución en un comunicado.
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente del Municipio de la ciudad informó que la calidad del aire ha sido comprometida, advirtió sobre un aumento de las partículas dañinas en este, y recomendó a la ciudadanía usar mascarillas y evitar salir al aire libre.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual-, con un déficit de lluvias en la zona andina del país, que en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques.
Lea también | Incendio forestal en la provincia de Loja agrupa el trabajo de bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y comuneros
En la provincia sureña de Loja, la semana pasada un siniestro de este tipo calcinó cerca de 4 mil hectáreas de cobertura vegetal. En Guayaquil también se reportó a finales del mes pasado un incendio, de menor magnitud, en el Cerro Santa Ana.