Policía detiene a sospechoso del asesinato de María Daniela Icaza

El detenido, identificado como Wilson O. es sospechoso de haber participado como coautor en el crimen.
EFE y Redacción Vistazo
Wilson O. es sospechoso de haber participado como coautor en el crimen de María Daniela Icaza.

La Policía detuvo a un sospechoso vinculado al asesinato de María Daniela Icaza, la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral. Según las autoridades, Icaza no había solicitado protección ni reportado amenazas antes de su muerte.

La operación se ejecutó este domingo 15 de septiembre en Pascuales, en el norte de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la creciente ola de violencia en Ecuador.

Asesinato de María Daniela Icaza: familia de la funcionaria asegura que “se encuentra desprotegida”

El detenido, identificado como Wilson O. es sospechoso de haber participado como coautor en el asesinato, ya que presuntamente trasladó a uno de los involucrados en el crimen, según el informe policial. Entre las pruebas encontradas se hallaron un arma de fuego y un teléfono celular.

¿QUÉ PASÓ CON MARÍA DANIELA ICAZA?

En su reporte, la Policía explicó que Icaza se trasladaba por la vía Daule, en el norte de Guayaquil, cuando fue interceptada por dos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes realizaron varios disparos, asesinando a Icaza y dejando herido a otro funcionario que se encontraba en el vehículo con la víctima.

Tras el suceso se iniciaron las labores de investigación que permitieron identificar las características de la motocicleta usada por los delincuentes. Según las autoridades, el vehículo "habría sido sustraído y tenía una denuncia por robo en la Fiscalía".

ICAZA, SIN RESGUARDO POLICIAL

El sábado 14 de septiembre, la Policía informó que María Daniela Icaza, directoraencargada de la Penitenciaría del Litoral, no solicitó un "análisis de riesgo personal" ni reportó amenazas, requisitos para asignarle protección policial, pese a la importancia de su cargo.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Policía subrayó que es "una condición rigurosa" cumplir con este proceso de manera formal y rápida.

El ataque ocurrió en Guayaquil, cuando Icaza se dirigía al Hospital del Guasmo Sur.

Este asesinato es el segundo de un alto funcionario penitenciario en nueve días, tras la muerte de Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, el pasado 3 de septiembre.

La Penitenciaría del Litoral, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es el más grande de las cinco cárceles que componen el complejo penitenciario de Guayaquil, en el que están recluidos aproximadamente 12.000 presos.