El pasado sábado 1 de mayo, una mujer fue asesinada a golpes por su expareja en el baño de una vivienda donde se celebraba el cumpleaños 15 de un familiar, en la localidad de Neuquen, Argentina. La fallecida respondía al nombre de María Cristina Acaten y se había separado de su pareja, Damian Retamal, hace cinco meses tras 20 años de relación y 3 hijos juntos.
El hombre fue detenido tras el crimen, que ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada. La autopsia reveló que Acaten falleció debido a un traumatismo de cráneo.
De acuerdo al portal Meganoticias, el Ministerio Público Fiscal informó que la relación estuvo marcada por la violencia de género.
“Él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado”, indicó la entidad.
EL POST QUE HA INCENDIADO LAS REDES
Además del horror del crimen, muchos colectivos han referido su indignación e impacto porque María Cristina hace tan solo meses había escrito en sus redes sociales “si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”, en referencia al peligro que viven las mujeres debido a los femicidios.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén expresó mediante un comunicado de prensa que “Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes”.
En Argentina se han registrado 70 femicidios en los meses de enero a marzo. Según el informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL SOSPECHOSO
Según medios locales, una sobrina del presunto femicida señaló que, al salir del baño él tenía a víctima en brazos y “dio tres versiones diferentes” de cómo se había golpeado la cabeza, culpando a Acaten por el sucedo y argumentando “que estaba borracha”.
No obstante, fue detenido por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio. Las autoridades le dictaron prisión preventiva por seis meses ya que consideraron que existe riesgo de que el hombre intente entorpecer la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima.