La mañana de este 24 de abril de 2019, la Comisión Técnica Ciudadana presentó su renuncia irrevocable, tras manifestar su "desacuerdo" con la descalificación de cuatro postulantes dentro del concurso para elegir al nuevo Defensor Público, que realizó el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS- T) en su reunión de ayer.
"No estamos de acuerdo como Comisión con lo actuado por el Pleno el día de ayer. Al no estar de acuerdo nosotros no vamos a ser parte de ello", sostuvo Liseth Álvarez, coordinadora de la comisión, quien resaltó que se deja a un lado el principio de meritocracia en el que debe basarse el concurso.
Para Álvarez, "causa sorpresa" que en este momento, a una de las postulantes mejor puntuadas, Gina Gómez, se la haya separado del proceso. "La impugnación fue archivada porque no se presentó el impugnante y no tenía pagos pendientes con el SRI".
Tras lo acontecido, Luis Hernández, uno de los consejeros del CPCCS- T, rechazó los cuestionamientos efectuados por la Comisión y dijo que "la meritocracia se mantiene, y lo que es más importante, se mantiene la probidad que es lo que necesita el pueblo ecuatoriano".
Hernández indicó que la postulante Gina Gómez De la Torre no cumple con una inhabilidad, porque tiene asuntos pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Además, sostuvo que en base al mandato, de oficio el Pleno tiene todo el derecho de investigar y revisar lo que hace la Comisión en cualquier momento del proceso.
"Es un asunto obvio, eso quiere decir que cuando se les impugna a cuatro personas que están seleccionadas y se les descubre que están totalmente inhabilitados por su falta de probidad, tenemos que pasar a los siguientes (concursantes)", dijo el consejero.
Por ahora, el CPCCS-T deberá nombrar una nueva comisión, misma que recibirá las nuevas impugnaciones que se presenten. "El proceso está un 95% avanzado, así que este Consejo designará a la nueva autoridad", informó Hernández.
Los postulantes Morales Viteri Juan Pablo, Realpe Raza Gonzalo Antonio y Franco Franco José Cristian, que se encuentran habilitados dentro del proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública, pasarán a la fase de impugnación ciudadana. Esto luego de la descalificación de 4 postulantes por parte del CPCCS-T.}
El pleno del CPCCS transitorio descalificó a Jaime Santos, Ángel Torres y Luis Fernando Ávila tras aceptar las impugnaciones ciudadanas. Además, con base en el Art. 11 del Mandato de Selección relacionado con prohibiciones e inhabilidades, resolvió descalificar a la postulante Gómez de la Torre Jarrín Gina Lucía.