El
fuerte oleaje golpeó las costas ecuatorianas este feriado. Piedras, arena y agua llegaron hasta el malecón de la playa más visitada de Santa Elena, Salinas.
En
Punta Carnero y Mar Bravo las olas de casi 4 metros provocaron que la carretera se llene de arena, palos y otros desperdicios. Por eso, las autoridades cerraron el sábado la vía durante varias horas.
Las medidas de prevención que se tomaron, luego de una reunión interinstitucional de la mesa 5 de Seguridad efectuada en esta provincia, fueron:
Cerrar el acceso al muelle de Salinas desde las 10:00; cerrar la vía pública entre Ancón y Diablica, y entre Puerto Aguaje; y prohibir el ingreso a Mar Bravo desde las 12:30 hasta las 17:00 a los turistas.
Se informó también el cierre momentáneo de playas en La Libertad.
En Esmeraldas se vivió una panorama similar. Reportes en Twitter indicaron que por el oleaje se colocaron banderas rojas en las playas de Atacames y Tonsupa desde las 14:00 del sábado, cuando fuertes olas empezaron a llegar.
En
Súa las olas golpearon con violencia contra el malecón de este balneario, donde personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se encontraba vigilante del comportamiento del mar.
Pese al fuerte oleaje, decenas de bañistas ingresaron al mar. Otros incluso desafiaron el oleaje y se lanzaban desde la baranda del malecón hacia las olas cuando estas golpeaban el muro.
El oleaje fue más fuerte en
San Francisco del Cabo (Muisne), en donde se inundó el malecón y varias calles aledañas a la playa. La SGR dispuso la evacuación de una familia afectada.
En
Galápagos también se reportaron afectaciones por las olas.