Nacional

Yasunidos exige cese inmediato de explotación petrolera tras ganar consulta; Gobierno dice que mantendrán las operaciones

El Gobierno no acatará de momento los resultados de la consulta popular para detener la explotación del Bloque 43-ITT.

jueves, 24 agosto 2023 - 12:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

De momento, el gobierno no acatará los resultados de la consulta popular para detener la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado en el Parque Nacional Yasuní.

Ese fue el anunció que hizo este miércoles el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, al asegurar que se mantendrán las operaciones del Bloque 43-ITT, que produce actualmente unos 58.000 barriles de petróleo.

Asimismo, Alvite anticipó que dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente presidente o presidenta, que asumirá el poder en noviembre, decide acatar los resultados a nivel nacional.

Frente a aquello, ​​​​el colectivo ambientalista Yasunidos, que promovió el plebiscito, tildó las declaraciones como un "desacato del mayor consenso nacional" e instó al Gobierno a cumplir de "manera inmediata" con lo expresado en las urnas.

Lea también: ¿Qué acción tomará Petroecuador tras el resultado de la consulta a favor del Yasuní?

De acuerdo al grupo ecologista, la decisión del Ejecutivo pone en riesgo la democracia, al argumentar que el dictamen de la Corte Constitucional, que dio paso a la consulta popular, es de cumplimiento obligatorio e inmediato.

"Los efectos de la consulta popular tienen que ser aplicados desde la proclamación oficial de los resultados. En caso de que haya indicios de que el gobierno o sus funcionarios quieran incumplir con lo que elegimos los ecuatorianos, solicitaremos inmediatamente a la Corte Constitucional que haga cumplir su dictamen y que destituya a los funcionarios que pretendan poner en riesgo el orden constitucional", enfatizó el colectivo en un comunicado.

Por ultimo, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté vigilante y defienda su voto, por el "Sí" expresado el pasado 2 de agosto.

Al día siguiente de los comicios, la empresa pública Petroecuador anticipó que "en absoluto respeto de este proceso democrático, coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado involucradas, para acatar a cabalidad la decisión soberana del pueblo ecuatoriano en el Bloque 43 ITT".

No obstante, según argumentó Alvite los resultados a nivel nacional de la consulta no son aplicables al argumentar que la Constitución señala que solamente los habitantes de la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre él. Instó a los ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional.

Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del "No".

Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el "No" ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del "Sí".

Con la victoria del Sí en el referendo, el gobierno estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años.

Más leídas
 
Lo más reciente