Desde el pasado miércoles 24 de enero del 2024, ciudadanos han reportado un incendio de gran magnitud en la parroquia La Libertad del cantón Espejo. El punto máximo ocurrió entre el viernes y sábado, cuando se registraron llamas de hasta seis metros de altura debido a los fuertes vientos.
Bomberos de varios cantones aledaños han llegado hasta la zona de amortiguamiento de la reserva para controlar el incendio.
Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos de Quito, informó este domingo que más de 50 efectivos estarán trabajando en el combate y control al fuego.
Al sitio llegaron bomberos de Mira, Huaca y Espejo, cantones de la provincia del Carchi. En días pasados, también se contó con el refuerzo de efectivos procedentes de Ibarra y Antonio Ante, cantones de la provincia de Imbabura. Guardaparques y ciudadanos también ayudan en los trabajos de contención.
El Ministerio de Ambiente informó que “debido al difícil acceso a la zona y a los vientos imperantes no se ha logrado controlar por completo el incendio”.
Agregó que mediante la articulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Espejo se realizaron visualizaciones con dron, con lo que se verificó que el flanco frontal del área del incendio se encuentra liquidada.
Por el momento, se desconoce la causa del incendio, pero las autoridades realizan las investigaciones pertinentes y continúan con el monitoreo de la zona.
Un reporte de Ecuavisa señala que, hasta el momento, 250 hectáreas han sido devoradas por el fuego, lo cual equivaldría a unos 250 campos de fútbol profesional.
“Estaba al otro lado de la montaña, se podía observar solo el humo. Al otro día se vio las llamas al tope de la montaña y en cuestión de minutos a lo mucho media hora ya se estaba incendiando todo esto”, comentó Daniel Llano, guía de la Reserva Ecológica El Ángel, al medio antes citado.
Lo preocupante es que será difícil restaurar este importante ecosistema, puesto que el páramo protege las vertientes subterráneas que alimentan a muchos ríos del país. Además, allí habitan conejos, aves, oso de anteojos, zorros y cóndores.
Así mismo, en esta zona abundan los frailejones, plantas nativas de ese sector, que han sido consumidos por las llamas.
Este incendio se da en un momento en que en la vecina Colombia se han sucedido una serie de flagelos forestales en varias zonas de ese país.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró incluso que los incendios podrían llegar a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, en febrero, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.