En el marco del paro nacional se han registrado varias agresiones hacia periodistas por parte de manifestantes como de policías.
El último hecho ocurrió la tarde del 14 de junio, cuando un grupo de agentes violentaron a dos reporteros del medio de comunicación Cordillera de Latacunga, mientras cubría los enfrentamientos en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi.
En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un agente maltratando a un periodista con un tolete. Luego llegaron otros policías y militares para continuar la agresión. Tras ser tirado al piso, siguen los puños y patadas.
Uno de las víctimas, Luis Alfredo Chiluisa, relató que estaba grabando la represión de la policía hacia los protestantes. Los agentes se percataron de esto y arremetieron contra su compañero. “Exigían que borrara el video, que le quiten el teléfono, venían empujándolo con toletatoso en las costillas y espalda”.
Chiluisa salió en su defensa, advirtiendo que son prensa, pero también resultó agredido. Así mismo, los equipos de los comunicadores fueron destruidos. Por fortuna, el video quedó guardado en la tarjeta de memoria de uno de los dispositivos.
“Miembros policiales y militares acaban de romper nuestros equipos de trabajo al cubrir la nota en el CPL Cotopaxi. Denunciamos públicamente este acto que incumple la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico”, publicó el medio de comunicación junto a otro video donde se observa el amedrentamiento.
Fundamedios rechazó esta agresión contra los periodistas en Latacunga y solicitó al Estado y, en especial, a las fuerzas del orden, otorgar a la prensa las garantías necesarias para realizar el trabajo.
Por su parte, la Policía Nacional inició un proceso administrativo en el que se determine la responsabilidad de servidores policiales en el hecho.
“Todo procedimiento policial está sujeto a evaluación y control, pues garantizamos la transparencia de nuestra institución. En este caso puntual, se tomarán los correctivos correspondientes”, reza el comunicado de la institución, en el que también piden disculpas.
A lo largo de la jornada se han registrado agresiones físicas y verbales hacia medios de comunicación. Ecuavisa informó que su corresponsal de Cotopaxi, Patricio Viera, su camarógrafo y asistente fueron violentados por un grupo de manifestantes. El lamentable hecho quedó registrado en un video.