Nacional

VIDEO: Pez Remo fue hallado por youtuber esmeraldeño dos días antes del terremoto

martes, 21 marzo 2023 - 19:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dos días antes de que ocurriera el terremoto de 6.5 grados de magnitud, el pasado sábado 18 de marzo con epicentro en la provincia del Guayas, un youtuber ecuatoriano habría registrado el extraño hallazgo de un pez remo en la costa de la provincia de Esmeraldas.

"Muchas personas asocian este tipo de peces con desastres naturales (...) esperemos que en esta ocasión no sea así", refirió el hombre, mientras enfocaba al animal de más de dos metros de longitud, extendido sobre rocas, iluminado por una linterna.

En efecto, un movimiento telúrico azotó a Ecuador poco después, el cual causó daños devastadores en la provincia de El Oro y provocó la muerte de al menos catorce personas, según la última actualización de datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos

La teoría que asocia a esta especie marina exótica con terremotos y otros desastres naturales, proviene de la mitología japonesa. El pez remo se parece a una serpiente gigante llamada ‘Namazu’, que se refugiaba en las profundidades de la isla asiática. Cada vez que salía causaba movimientos telúricos.

Lea también: ¿Qué es el pez remo y por qué se cree que anuncia catástrofes?

Era considerado como un yugular no tsukai, o traducido al español como “mensajero del palacio del dios del mar”, según explica Infobae. Antes de ser asociado a las desgracias, se creía que tenía la capacidad de comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno de ellos.

$!VIDEO: Pez Remo fue hallado por youtuber esmeraldeño dos días antes del terremoto

Sin embargo, el mito tomó fuerza cuando coincidió con el tsunami de Japón en el 2011. Previamente, se reportó el avistamiento de una gran cantidad de peces remos.

En el 2020 también fue visto fuera del agua y se produjeron sismos en Alaska y meses después en México.

Un total de 1.189 personas resultaron afectadas por el último terremoto de Ecuador, según las cifras oficiales, que anotan que 251 viviendas, 202 unidades educativas, 51 establecimientos de salud, 34 bienes públicos y 52 privados resultaron afectados.

Además, 90 viviendas, 6 bienes públicos y tres privados quedaron destruidos.

La mayor parte de los daños se reportó en las provincias de El Oro, Guayas y Azuay.

Más leídas
 
Lo más reciente