El violento robo que sufrió el periodista de Ecuavisa, Juan Carlos Aizprúa, la noche del lunes 24 de enero de 2022, quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada en la calle Bosmediano, en Quito.
El comunicador estaba paseando a Coco, su perrito, cuando de repente una moto en la que se movilizaban dos hombres pasó cerca de la zona y luego de unos segundos lo acorralaron para ejecutar el hecho delictivo.
"Esto fue doloroso de ver. Cómo pude forcejear! (no lo hagan).¿Cómo no le presté atención a esa moto? Pero ya pasó", escribió Aizprúa sobre el incidente, en el que uno de los atacantes intentó cortarle el cuello.
El periodista admitió que puso resistencia e incluso forcejeó con el delincuente que, al final, robó su celular y le dejó una marca en el cuello con un cuchillo.
"Mientras me robaban cogí el cuchillo del tipo pero veo que Coco (su mascota) se había soltado y estaba en media calle. Por mirarlo a él, en segundos el cuchillo estaba en mi cuello y tuve que entregar el celular", relató en una publicación en sus redes sociales.
También dijo que compartió el video porque le causó "mucha rabia de ver que los guardias no hicieron nada, supongo que tuvieron miedo o no se sienten amparados por la ley para actuar en situaciones así".
Reiteró que el asalto fue a unos dos metros de una garita, específicamente de la Embajada de Suiza y a media cuadra de su domicilio. Y que, aunque, otro guardia activó una alarma cuando los delincuentes ya habían huido, la Policía nunca llegó.
"Sí gente, hasta sacar a pasear a tu mascota es inseguro. Salgan sin celular, sin reloj, sin billetera, sin tarjetas... o mejor, no salgan en la noche. Porque capaz, aún sin tener algo de valor, te pueden matar", advirtió el comunicador a la ciudadanía, luego de que en estos días se hayan registrado varios ataques y muertes violentas en algunas localidades del país.
Periodista Juan Carlos Aizprúa fue víctima de la delincuencia: lo atacaron a media cuadra de su casa
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha manifestado la necesidad de hacer cambios profundos a las leyes que amparan el trabajo de la fuerza pública, por lo que anunció una Ley que Regula el Uso de la Fuerza y, además, "reformatorias a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen transnacional”.
Dentro de los objetivos de este proyecto de ley, explicó, está el autorizar el uso progresivo de la fuerza respaldando a los policías y militares.