Moradores del cantón Suscal, provincia de Cañar, aplicaron justicia indígena a un hombre, acusado de robar accesorios de autos. La comunidad lo retuvo para luego exhibirlo por las principales calles y así evitar que no vuelva a cometer algún delito.
Según reportan medios locales, durante la madrugada del pasado sábado, 25 de marzo, sujetos fueron sorprendidos abriendo las puertas de un vehículo.
Cámaras de seguridad de una vivienda habrían captado el momento del atraco y lograron capturar a uno de los acusados. Los otros habrían huido.
Por la mañana, la Organización de Indígenas del cantón Suscal (UNOIS) y ciudadanos del sector envolvieron al hombre con una soga, sin antes despojarlo de su ropa.
En un video viral de redes sociales se observa a una multitud bajando por una calle del cantón, mientras el sospechoso es jalado y exhibido ante los demás vecinos que miran el hecho con sorpresa.
En otro clip, los moradores le piden al sujeto que hable la “verdad” y revele quiénes son sus cómplices. “Caso contrario lo quemamos vivo”, se escucha decir a un hombre en la grabación.
Posteriormente, la comunidad lo habría llevado a la laguna de Chuya Cocha, sector de Cullauko, para castigarlo.
Lea también: Hallan 7 de los más de 20 autos robados en concesionaria de Quito: continúan las investigaciones
Se desconoce si el hombre fue entregado a la Policía o qué ocurrió tras la aplicación de la justicia indígena.
De su lado, Radio Suscal 88.1 expresó en su noticiero que “lo más preocupante es que en el cantón no hay el consejo de seguridad ciudadana”, pese que así lo estipula una ordenanza publicada en el 2012.
También demandan más policías y cámaras de seguridad.