Un migrante ecuatoriano falleció luego de caer del techo de una edificación en Nueva York, Estados Unidos.
Este miércoles 22 de febrero de 2023 se reportó que la víctima cayó desde una altura de aproximadamente 10 metros, en la fábrica donde trabajaba.
En un video difundido en redes sociales se observa el instante en que el compatriota está tendido en el piso mientras es auxiliado por paramédicos.
El hombre fue identificado como Oswaldo Pallo Toaquiza, de 41 años, oriundo de Zumbahua, en Cotopaxi.
También se ha informado que el compatriota había llegado hace unos dos meses al territorio estadounidense.
Un migrante de Ecuador falleció en New York, en EE.UU,. luego de caer de un techo desde unos 10 metros (m) en donde trabajaba. Fue identificado como Oswaldo Pallo Toaquiza, de 41 años, oriundo de Zumbahua, en #Cotopaxi. Había llegado hace unos dos meses. Vía: @Sanchezmendieta pic.twitter.com/NayEhrljtu
— Informados Ecuador (@Informados_Ec) February 22, 2023
La llegada de migrantes irregulares de Ecuador a la frontera de Estados Unidos ha vuelto a dispararse, con más de 35,500 detenciones, expulsiones o deportaciones en el último trimestre de 2022, lo que supera la cifra de los doce meses anteriores, en los que no llegaron a los 25,000.
Así lo reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumula 35,510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que han sido detenidos, expulsados o deportados.
De seguir la misma tendencia, este año superaría al 2021, cuando se produjeron más de 97,000 detenciones, expulsiones y deportaciones en la frontera, y ya está por encima del año fiscal 2022, que tuvo 24,936.
Solo en diciembre pasado hubo 16,297 detenciones, expulsiones o deportaciones, una cifra cercana a las más de 17,000 que se registraron tanto en julio como agosto de 2021, justo antes de que México volviese exigir visado para los viajeros ecuatorianos.