El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció que la vía Lita - San Lorenzo, que conecta las provincias de Imbabura y Esmeraldas, será declarada en emergencia en los próximos días para agilizar los trabajos en el tramo afectado por un deslizamiento de tierra.
El incidente se produjo en los kilómetros 114, sector Guadual, el pasado domingo seis de febrero. Desde entonces, la vía permanece cerrada de manera indefinida hasta que empiecen las labores de remediación.
En entrevista, MarceloCabrera, mencionó que se reunió con todos los asambleístas de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, así como con alcaldes y prefectos para fijar una ruta de actividades, entre ellas, la declaratoria de emergencia.
“Las reparaciones tendrán un costo cercano a los cinco millones de dólares”, mencionó el funcionario.
Por otro lado, indicó que la vía Latacunga-La Maná, en la provincia de Cotopaxi, ya está habilitada, “ciertamente algunos puntos no están en las mejores condiciones, pero tenemos el compromiso de reconstruir la vía”.
Otras zonas afectadas por el fuerte invierno son: Montalvo (Los Ríos), Nabón (Azuay) y Balao (Guayas). Así mismo, en la provincia de Pichincha, se han registrado incidentes en Rumiñahui y en Quito, donde ocurrió el aluvión el pasado 31 de enero.
Cabrera no precisó un monto total que el Gobierno asignará para reparar todas las vías afectadas del país, pero señaló que el paso Latacunga-La Maná contará con 15 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción.
En el cantón Montalvo se invertirán 11 millones, que sumados a las operaciones en la vía Lita - San Lorenzo por alrededor de cinco millones, dan un total aproximado de 31 millones solo en estos tres lugares.