Una intensa lluvia acompañada de tormenta eléctrica se registró la madrugada de este jueves 23 de marzo de 2023, ocasionando que distintos sectores de Guayaquil amanezcan inundados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI había advertido que, durante la noche y madrugada, se presentarían lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas de viento en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo.
Además, se indicó que estas precipitaciones intensas se incrementarán gradualmente en la región Litoral entre el 21 y 24 del presente y retomará nuevamente este escenario a partir del 27 de marzo.
-Región Litoral: se pronostican lluvias de mayor intensidad en el interior de la región.
-Región Insular: se pronostican lluvias de variable intensidad al norte de las islas.
-Región Interandina: las mayores intensidades se pueden generar en estribaciones de cordillera oriental.
-Región Amazónica: las precipitaciones se enfocarán en las estribaciones de cordillera, mayor énfasis en la zona norte.
Según ha comunicado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico, zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera.
LEA TAMBIÉN: Marea alta y lluvia provocan inundaciones en diversos sectores de Guayaquil y Samborondón
Conforme lo informado por el INOCAR, el periodo de aguaje durará hasta el viernes 24 de marzo; asimismo las condiciones de precipitaciones en la Cuenca Alta y media del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 cm.
Los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos de los niveles del río, producto de la lluvia, ha provocado el desbordamiento del río Guayas en algunos sectores, por lo que se recomienda guardar las debidas precauciones.
Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias junto a los Institutos técnicos científicos se mantiene constante monitoreo del evento.
De su lado, la mesa Técnica del Agua del COE Cantonal se reunió en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para acordar las acciones que ejecutarán todas las entidades.
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo del Municipio, enfatizó que esta situación no es permanente, sino que se da por la temporada invernal, a lo que se han sumado fenómenos climáticos que influyen directamente sobre Guayaquil por ser una urbe rodeada por esteros y ríos.
En caso de una inundación:
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 23, 2023
🔼 Busque un lugar alto para protegerse.
🔌 Desconecte los artefactos electrónicos.
No deje solos a niños y adultos mayores.
🌅 No camine o conduzca por zonas inundadas.#PrevenidosAnteLluvias pic.twitter.com/Dk1bQs8mvc