Siempre hubo reservas por algunos segmentos de la población para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 por miedo de alguna reacción secundaria, pero durante el XX Congreso Latinoamericano de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, los expertos llegaron a la conclusión de que la vacuna es efectiva y segura para mujeres embarazadas y sus bebés.
En el Congreso, celebrado en Costa Rica, se presentaron estudios que demuestran que la vacuna no aumenta el riesgo de complicaciones como el aborto espontáneo, parto prematuro o defectos congénitos. Más bien, las vacunas contra el COVID-19 y la gripe protegen a la madre y bebé de complicaciones graves por los virus, sobre todo al final del embarazo.
“Se recomienda que la vacuna contra el COVID-19 se administre durante el primer trimestre del embarazo y, las dosis de refuerzo, durante el último trimestre. Estudios en más de 500 mil mujeres embarazadas han demostrado que estas vacunas son seguras, con una eficacia superior a 95 por ciento”, afirmó el pediatra Gonzalo Pérez-Marc en la reunión regional.
El pediatra neonatólogo ecuatoriano Bayron Guillén explica que la importancia de que una mujer embarazada reciba la vacuna y el refuerzo al inicio y final del embarazo, permitirá que el bebé nazca con anticuerpos que lo protejan hasta que pueda recibir la vacuna, que será después del sexto mes nacimiento.
Guillén sostiene que actualmente ha bajado la inmunidad ante el virus porque la gente ha dejado de vacunarse y porque las dosis aplicadas contienen la fómula para combatir la cepa ancestral del virus, que ya no está circulando. Ahora la cepa predominante es Ómicron, por lo que es necesario la aplicación de vacunas actualizadas.
Aunque Ecuador sigue administrando las vacunas monovalentes de Sinovac, el Ministerio de Salud ya anunció la compra de dosis actualizadas.
Las mujeres embarazadas que completan sus esquemas de vacunación generan anticuerpos que atraviesan la placenta y brindan protección a los bebés durante el embarazo, según explicó Glaucia Vespa, directora médica de la Unidades de Vacunas de Adium, plataforma que desarrolla la vacuna de la estadounidense Moderna. "Actualizar el sistema inmunológico con vacunas actualizadas que enseñen al cuerpo a combatir las subvariantes es clave para estar protegidos y evitar complicaciones".