Según indicó la institución, en lo que respecta a emisión de pasaportes, la implementación de más turnos en línea permitirá atender "de forma ágil, personalizada, y oportuna" a aquellos usuarios que requieren su documento de viaje urgente.
Por lo que, no se tomará en consideración la presentación del “check in” de vuelo, sino que deberá agendar previamente su atención. "De esta forma frenamos la presentación y uso ilegal de documentación falsa por parte de tramitadores", enfatiza en un comunicado.
En 2022 el Registro Civil detectó múltiples casos de ese tipo, lo que está tipificado como un delito en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con cinco años de prisión.
En casos excepcionales, en los cuales el ciudadano requiera urgente su pasaporte por: salud, trabajo, estudios, deportes, y ecuatorianos residentes en el exterior, podrá ser atendido previo a cumplir determinados requisitos:
Para salud: certificado médico real convalidado por IESS, MSP, o médico particular.
Para trabajo o estudios: la correspondiente visa emitida por el país requirente.
Para deporte: certificación oficial del ministerio del ramo.
Para ecuatorianos residentes en el exterior: pasaporte con fecha de caducidad menor a seis meses.
El usuario deberá acercarse 48 horas antes del trámite.
Adicionalmente la entidad informó que los días sábado 4 y domingo 5 de marzo de 2023 atenderá en horarios extendidos a aquellos usuarios con previa cita agendada, de 8:00 a 17:00, en las oficinas habilitadas para este servicio.
El Registro Civil del Ecuador prevé atender esos días a casi cinco mil ciudadanos a nivel nacional.
Mientras que, los usuarios pertenecientes a grupos vulnerables no requieren agendar; y cancelarán por el servicio directamente en el módulo de recaudación dispuesto al interior de las oficinas.