Veinte cuerpos no identificados e identificados no habían sido retirados por sus familiares, en el cementerio de la Magdalena, ubicado en el sur de Quito. Un cadáver estaba en el lugar desde el 2020.
En vista de aquello, la Policía Nacional "con el objetivo de garantizar un manejo adecuado y respetuoso de los restos humanos", mediante el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMCF), realizó el martes 4 de julio la inhumación de los cuerpos.
Es así que, en coordinación con la jefatura de Medicina Legal del Distrito Metropolitano de Quito se llevó a cabo la sepultura de los cadáveres, conforme lo señala los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y legales.
Los cuerpos, que habían sido sometidos a procedimientos técnicos-científicos para su identificación física permanecían en las cámaras frigoríficas de conservación.
El Crnl. Ricardo Paz y Miño, Director Nacional de Investigación Técnico Científica Policial, indicó: “existe un cadáver del año 2020 y respectivamente del 2021, 2022 y 2023, debido a que los cuerpos que se encuentran en este proceso de inhumación no constan en la base de datos de desaparecidos”.
Asimismo, enfatizó que Medicina Legal dispone de registros y documentos, que permiten la entrega del cuerpo a sus familiares directos y que la identificación de la persona fallecida no tiene ningún costo.
Los servidores policiales han realizado todas las gestiones necesarias, en el marco de la ley, para las personas fallecidas, que tienen identidad confirmada y no fueron retirados; aunque se desconoce las razones, señalaron que es "importante concienciar a la ciudadanía sobre la recuperación de los cuerpos para una adecuada sepultura".
La Policía Nacional enfatizó que "garantiza un estricto respeto en el proceso de identificación y manejo de cadáveres, a fin de brindar una sepultura digna a quienes no fueron reclamados por sus familiares".