"Guendi, una mujer trans de 42 años de edad, fue acribillada por cuatro sujetos fuertemente armados, a bordo de dos motos", se indicó en un comunicado.
De acuerdo con a la asociación, ella se encontraba en su vivienda cuando los cuatro sujetos ingresaron "y abrieron fuego contra ella" en el sector la Malaria.
Luego de aquello, la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos para hacer el levantamiento respectivo del cadáver.
El escrito agrega que "además del caso de Guendi, su pareja habría sido asesinado días atrás en la provincia de Los Ríos y su cuerpo abandonado en una carretera".
El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias) y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ hicieron un llamado a las autoridades.
Pidieron a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Fausto Salinas, a la ministra del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, al Subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba, "realizar las coordinaciones necesarias para dar con los culpables de este hecho que enluta a nuestra comunidad".
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, sobre transfemicidios, asesinatos LGBT+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, registra este caso y el de su pareja como el décimo octavo de este 2023, en contra de sus poblaciones en el territorio ecuatoriano.